P. Rico-Secretaria de la Familia advierte que madre acusada de intentar vender a su bebé arriesga entre 20 a 25 años de cárcel

San Juan, 26 ago (INS).- La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, advirtió esta tarde que la mujer sospechosa de intentar vender a su bebé se expone a una pena aflictiva de entre 20 y 25 años de cárcel, y que tratarán estos casos “con el rigor que amerita y, de confirmarse las alegaciones, las personas responsables tendrán que responder ante la Justicia”.

Las funcionaria relató que “anoche, trabajadores sociales de la Unidad de Investigaciones Especiales del Departamento de la Familia (UIE) de San Juan fueron notificados por la Policía sobre un posible caso de trata humana en la calle General Valero, en Río Piedras. La mujer, quien supuestamente es la madre del menor de unos cuatro meses, lo ofreció en venta a transeúntes”.

El menor, según dicta el protocolo, “fue llevado a un centro hospitalario para ser evaluado médicamente, y se encuentra en buen estado de salud. No obstante, por desconocer su nombre y el historial médico, permaneció en el Hospital Pediátrico la noche de ayer bajo observación, para hacerle laboratorios y tener una apreciación más clara de su estado de salud física”.

Dijo luego que “el Departamento asumió custodia de emergencia y el bebé será ubicado hoy en un hogar, mientras se realiza la investigación de rigor y se prosigue con los trámites de identificar a las personas custodias”.

Recordó que “la trata humana es un delito grave contra los derechos humanos, una esclavitud moderna”.

“Cualquier persona que mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas y que recurriendo al uso de la fuerza, amenaza, coacción, secuestro, fraude, u otras situaciones de vulnerabilidad, ofrezca o reciba la concesión o recepción de pagos o beneficios con el fin de obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para que ésta ejerza la mendicidad, cualquier clase de explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado, servidumbre por la razón que sea, la servidumbre o extracción de órganos, aún con el consentimiento de la víctima, se expone a una pena de entre 12 y 15 años”, apuntó.

Y remachó: “Y cuando la persona que comete el acto fuere el padre o madre, encargado o tutor legal de la víctima menor de edad, se expone a entre 20 y 25 años de prisión”. INS

aa