P. Rico-Opuestos agricultores a prohibir uso de plaguicidas y herbicidas en sistemas de riego

San Juan, 26 ago (INS).- Los agricultores usuarios de los sistemas de riego, incluidos los del Valle de Lajas, se oponen a la prohibición del uso de plaguicidas y herbicidas dentro de los canales de riego, sus orillas y alrededores.

“Nos preocupa la prohibición del control de plagas y malezas en los canales de riego pues, como consecuencia de esto, la propagación de semillas y estolones de yerbajos en el área por el agua de riego utilizada en las fincas será incontrolable física y económicamente hablando”, plantearon los agricultores que el próximo jueves expondrán su punto en las vistas públicas a celebrar la Asamblea Municipal del Lajas.

Para los cultivadores de la tierra es incomprensible que la Asamblea Municipal de Lajas pueda imponer condiciones sobre un terreno que no es de su propiedad, pues pertenece a la Autoridad de Energía Eléctrica.

“De no usar productos para el control de yerbajos, el sistema de riego perderá su utilidad; pues en vez de ayudar al agricultor, le va a hacer la labor más difícil y mas costoso al operador de la finca”, sostuvieron en declaraciones enviadas a la agencia Inter News Service (INS).

En su opinión, esto transformará el sistema de riego del Valle de Lajas en uno inoperante pues se convertirá en el principal agente de transporte de semillas y yerbajos a las áreas agrícolas.

“Como consecuencia de esto, se multiplicará el uso de plaguicidas en las fincas así como los costos de producción al agricultor”, dijeron.

Manifestaron que “es responsable señalar con razón y no emoción que el uso de estos plaguicidas y herbicidas están científicamente y debidamente evaluados, regulados, aprobados y supervisados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) federal”.

Además, otras agencias estatales y federales fiscalizan la utilización de estos plaguicidas y herbicidas, especialmente desde el punto de vista de salud pública. INS

ndc