P. Rico-DRNA refiere a Justicia posibles actos de corrupción

San Juan,  26 ago (INS).- El Departamento de Justicia (DJ) investiga un posible esquema de corrupción que lleva varios años y está relacionado con el transporte en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), supo la agencia Inter News Service (INS).

La solicitud de investigación al DJ la hizo la propia secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, luego de emprender a comienzos de 2017 una investigación administrativa, cuyo resultado fue la suspensión de empleo y sueldo en junio del año pasado por 45 días de la empleada Wanda I. Lugo Robles, entonces jefa de transportación, según supo INS de fuentes en el DJ y el DRNA.

La empleada fue separada de la dirección de esa división.

La División de Integridad Pública del DJ y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) ya cuentan con declaraciones juradas y los varios esquemas mediante los cuales se llevaban a cabo los supuestos actos corruptos, dijo la fuente de Justicia, quien habló bajo la condición de que no se le identificara.

Se indicó a INS que Lugo llegó a pedir dinero al dueño de un taller de mecánica donde se enviaban los vehículos del DRNA para reparación.

Uno de los esquemas consistía en indicarle verbalmente al taller, sin orden de compra o servicio, qué debía contener la cotización y factura enviada al DRNA, la cual era fraudulenta por no ceñirse a la realidad de los daños a reparar.

Alegadamente, Lugo Robles recibió dinero en efectivo.

Esta funcionaria tenía “contactos” en las diferentes regiones en que se divide el DRNA a través de la isla. Estos contactos son empleados del DRNA que, se indicó a INS, podrían haber colaborado en el esquema.

Otro esquema consistía en fraccionar facturas de las diversas reparaciones que se le hacían a un mismo vehículo, los cuales muchas veces se reparaban “con carácter de emergencia”. Ambas situaciones aumentaban el precio de reparación.

Al momento hay bajo investigación varios talleres de mecánica que le rinden trabajos al DRNA por la sospecha de que pudieron haber participado en los esquemas, añadió la fuente. No se indicó qué cantidades de dinero han sido involucradas en las supuestas transacciones. INS

vac