P. Rico-Anticipa González Nieves que recurrirán al Tribunal Supremo de Estados Unidos

Monseñor Roberto González Nieves ofició este domingo la misa en la parroquia de San Mateo, en Santurce, una de las afectadas por el embargo de sus cuentas. Inter News Service

San Juan, 26 ago (INS).- Los abogados de la Arquidiócesis de San Juan recurrirán al Tribunal Supremo de Estados Unidos mañana o el martes en un intento de paralizar el embargo de los bienes de la Iglesia Católica puertorriqueña, aseguró hoy monseñor Roberto González Nieves, luego de oficiar una misa en la parroquia San Mateo, en Santurce.

La acción de los abogados de la Arquidiócesis estaría dirigida a detener la abarcadora orden emitida por el juez superior Anthony Cuevas Ramos, a la que dio paso el Tribunal Supremo de Puerto Rico, destinada a incautar activos y bienes por 4,7 millones de dólares para pagar las pensiones a los empleados jubilados de colegios católicos.

González Nieves dijo a los periodistas que se trata de obtener una paralización de tal acción mañana o martes en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, porque se trata de una acción que afecta a todas las diócesis, sin que se reconozca su personalidad jurídica.

“Es una orden muy amplia y muy difícil de entender; este tipo de orden nunca había sucedido, no estamos en un país totalitario ni comunista”, indicó.

El prelado católico indicó que la diócesis de West Virgina, que no está incorporada, el estado reconoce su fuero.

En Puerto Rico cada diócesis tiene su personalidad jurídica independiente, indicó monseñor, pero el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha dicho que ninguna diócesis tiene personalidad, por lo que la iglesia Católica es una sola.

Monseñor González Nieves explicó que entiende que “las iglesias no solo la católica, gozan de separación del Estado desde hace 300 años y el Estado no interviene en la vida interna de una iglesia, pero aquí está interviniendo”, cuando la agencia INS le preguntó al respecto.

“Es importante recordar que los empleados no aportaban, que el fondo se sostenía por las aportaciones de los colegios”, aclaró el jerarca católico al revelar que la Arquidiócesis ya ha gastado unos 600 mil dólares en abogados, mientras que el fideicomiso tiene los suyos.

Monseñor González Nieves dijo en un aparte a la agencia Inter News Service (INS) que iglesias de otras denominaciones se han puesto en contacto para mostrar su solidaridad ante la situación que atraviesan.

“Hemos recibido expresiones de solidaridad ante esta situación”, ratificó el religioso, quien reveló previamente que se contempla crear un fondo de parte de la Arquidiócesis para ayudar a los jubilados, “porque tampoco tenemos mucho dinero”.

Aclaró que la Arquidiócesis no puede acceder a sus cuentas, por lo que fieles y algunos sacerdotes de otras parroquias se están solidarizando con las parroquias afectadas, como la de San Mateo, que tiene como párroco al sacerdote haitiano Olin Pierre Louis, cuyas cuentas fueron vaciadas.

Esta parroquia resultó seriamente afectada por el huracán María, en septiembre de 2017, por lo que ha sido sometida a una intensa reparación y parte del dinero incautado correspondía al seguro. INS

ndc

Attachments