EEUU-Partido Demócrata insiste en poner fin a la relación colonial de Puerto Rico

Chicago, 26 ago (INS).- El presidente del Partido Demócrata Nacional en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, logró que el Comité Nacional Demócrata (DNC, siglas en inglés) aprobara una resolución en la que rechaza el discrimen que sufre la isla y demanda igualdad ante el Congreso, exigiendo el fin del actual estatus colonial del territorio.

Esta es la segunda ocasión consecutiva en menos de un año en que el DNC demanda una solución definitiva sobre el estatus de la isla, luego de que el 21 de octubre pasado el organismo aprobara por unanimidad reclamar del Congreso que se presente y apruebe un acta de admisión para convertir a la isla en el Estado 51.

Rodríguez destacó el fruto de su gestión como presidente, ratificada por el DNC y sin cortapisas de los que -aseguró- “pretendían mantener a nuestro pueblo de rehenes y ciudadanos de segunda clase”.

La Resolución 15 del DNC, también aprobada ayer por unanimidad en Chicago, según explicó Rodríguez, exige igualmente que se amplíe la asignación de recursos federales “sin condición de clase alguna”, para que Puerto Rico pueda superar la crisis causada por la devastación provicada por el huracán María.

Sobre este particular, establece el Partido Demócrata que el presidente Donald Trump había manifestado que la deuda de 73 billones de dólares debía ser eliminada por el desastre social y de infraestructura causado por el fenómeno atmosférico, pero esto no ocurrió, como también que la ayuda prometida “ha llegado por migajas”.

La resolución de la Convención incluso critica que a pesar de que Trump prometió un préstamo de 4.7 billones de dólares, el Departamento del Tesoro federal la redujo a menos de la mitad, sin mayores contemplaciones o explicaciones.

Rodríguez reclamó acción del Congreso en varios aspectos medulares que proveerían un trato “justo y digno” a las necesidades apremiantes que enfrentan los ciudadanos de la isla.

“Vinimos con una agenda ambiciosa de trabajo a esta convención y hemos logrado encarrilar el empeño del Partido Demócrata en apoyo a las legítimas necesidades de Puerto Rico. El adelanto de la estadidad es claro y firme, como la voluntad de un Congreso demócrata en concederla”, aseveró.

Sobre las acciones que pide el Partido Demócrata, Rodríguez dijo que el Congreso “debe revisar el Código Contributivo aprobado por la mayoría republicana, para que la isla sea tratada como una jurisdicción doméstica con la finalidad de generar nuevo desarrollo económico.

Al presente, Puerto Rico es considerado como una jurisdicción extranjera, por lo que le aplica el 12.5% de contribución a la propiedad intelectual de las compañías estadounidenses radicadas en la isla.

Además, la resolución pide que el Congreso extienda la ayuda para salud, educación y otras áreas de desarrollo social y comunitario, en paridad con el resto de los Estados de la nación. INS

aa