P. Rico-Fundación Nacional para la Cultura Popular distingue las producciones de 2017

San Juan, 25 ago (INS).- La Fundación Nacional para la Cultura Popular, organización sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la investigación, estudio, conservación, producción, promoción, exhibición y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folklórica de Puerto Rico, distinguió las producciones más sobresalientes de 2017.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular reconoció  las producciones de 2017. Inter News Service

“Residente”, grabación con la que René Pérez irrumpió en el mundo discográfico como solista, junto a “Ese bolero es mío”, homenaje de Carlos D’Castro al inmortal Felipe Pirela,  y “Alma mía”, de la cantante Michelle Brava, fueron reconocidas al ocupar los primeros puestos.

La selección enalteció, además, las producciones “Típico”, del jazzista Miguel Zenón; “Puentes”, de la pianista Brenda Hopkins Miranda; “Sabiduría”, de Eddie Palmieri; “Parrandas que llegan con el cuatro de Puerto Rico”, del inmortal Casiano Betancourt, así como “Cuba y Puerto Rico: un abrazo musical salsero”, producción del maestro Isidro Infante.

La lista, que por 21 años consecutivos se difunde a través de los medios de comunicación del País, destacó en puestos subsiguientes los compactos “Calle Linda 2” (de Pirulo y La Tribu), seguido de Olga Tañón con su festiva producción “Y punto”.

Asimismo, “Bajo mundo”, del jazzista Oskar Cartaya, formó parte de la selección de excelencia musical, así como también lo fueron “Amores en el camino”, de Plena Libre; “Son… de Puerto Rico y Cuba”, de Mapeyé, Pancho Amat y Christian Nieves,  y “En letra de otro”, del cantautor Pedro Capó.

“Bembé en la 23”, de Pleneros de la 23 Abajo, se ubicó igualmente entre los seleccionados, mientras la salsera Yani Mercedes se distinguió con “Dando cara”.

La lista se completó con los compactos “Tejido de laurel”, de la cantautora Andrea Cruz; “Rompecabezas”, del grupo Plena Adentro; “Aires navideños”, del colectivo jíbaro Decimanía,  y la producción salsera “Jíbaro jazz”, del cuatrista Pedro Guzmán.

Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto.

De igual manera. se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.

Esta edición se convirtió en la vigésimo primera que realiza la organización desde 1997.

Hasta este momento, las producciones que han ocupado el primer lugar de dichas listas son “El reencuentro” (1997), “El concierto acústico” de Fiel a la Vega (1998), “En vivo desde el Carnegie Hall” de Danny Rivera (1999), “Obra maestra” de Tito Puente y Eddie Palmieri (2000), “Libre” de Marc Anthony (2001), “Amanecer tiplero” de Edwin Colón Zayas (2002), “Confesiones” de Obie Bermúdez en 2003, y “Valió la pena” y “Amar sin mentiras” de Marc Anthony en 2004.

A éstas se sumaron, “Consejo” de La Secta All Stars (2005), “AM/PM” de Andy Montañez y Pablo Milanés en 2006, “A papi” del cantautor Glenn Monroig (2007), “Guasábara” de José Lugo Orchestra (2008), “Tuna Bardos” de Tuna Bardos (2009), “Te sigo buscando” de Fran “Chico” Benítez (2010), “Alma adentro / The Puerto Rican Songbook” de Miguel Zenón (2011), “15 aniversario en el Luna Park” de Cultura Profética (2012), “Tributo a Oscar López Rivera: La lucha es vida toda” (2013), “Multi Viral” de Calle 13 (2014), “Cuba y Puerto Rico son… (2015), e “Ilevitable” de iLe (2016). INS

et

Attachments