P. Rico-Municipio de San Juan apela a la sentencia que lo obligaba a pagar el bono de Navidad a los policías municipales

San Juan, 24 ago (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que apeló a la sentencia del juez de Primera Instancia Anthony Cuevas Ramos, en el caso del Concilio Nacional de Policías (Conapol) que ordenaba el pago del bono de Navidad a los Policías municipales.

La alcaldesa reiteró que ese beneficio no se pagado debido a que todavía el municipio no ha recibido el reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

“La apelación presentada al Tribunal de Apelaciones establece que la Conapol no tiene ‘standing’ o legitimación para representar a empleados del municipio de San Juan, que tiene un sistema de personal y representación sindical exclusiva, que fue validado tanto por el Tribunal de Apelaciones como por el Tribunal Supremo”, argumentó la alcaldesa.

Dijo que la Conapol “no es una organización certificada ni autorizada por el municipio como representante sindical”.

Cruz Soto aseveró que “la Conapol pretende usurpar funciones que no le corresponden y evadir el sistema de personal del municipio. Su actuación, simple y llanamente, no está autorizada por la ley”.

La alcaldesa apuntó que “los abogados han indicado en su escrito de apelación que el Tribunal de Instancia no tiene jurisdicción. El reclamo de los demandantes es uno obrero-patronal, que debe ser atendido administrativamente por la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) y no por los tribunales. La sentencia del tribunal de instancia es nula, pues se emitió sin jurisdicción”.

Explicó que “el remedio de mandamus concedido por el tribunal no es correcto. El mandamus, por ser un recurso extraordinario, sólo procede cuando no hay otro remedio disponible en ley. En este caso, el remedio adecuado es una reclamación administrativa ante la CASP y no un recurso extraordinario de mandamus”.

“No me he negado a pagar ninguno de los beneficios a nuestros empleados. Todo lo contrario, según nos han ido llegando ingresos, hemos ido cumpliendo con los beneficios de nuestros empleados. Cuando tengamos el dinero que a esos fines nos debe reembolsar FEMA, pagaremos a todos los empleados municipales el bono de Navidad, no solamente a los Policías municipales”, afirmó.

Informó que desde diciembre de 2017 hasta la fecha, el municipio ha desembolsado 4,453,286 dólares en beneficios a los empleados municipales. “Esto es una cuestión de principios, justicia y equidad. Pagaremos el bono a todos los empleados cuando tengamos los recursos necesarios” concluyó la alcaldesa. INS

aa