P. Rico-Presidente de la Cámara denuncia “actitud déspota” de la Junta por solicitud de informes financieros y promete combatirla judicialmente

San Juan, 22 ago (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, aseguró que la petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre solicitar los informes financieros de la asamblea legislativa representa “una actitud déspota que será denunciada y combatida” en todos los foros pertinentes.

“Nadie en Puerto Rico votó para que la Junta gobernara por decreto. Ayer recibimos la petición de la Junta, curiosamente al día siguiente de que se sometiera un plan fiscal enmendado, y la Junta fundamenta su petición en las disposiciones de la Ley Promesa, disposiciones que reflejan nuestra realidad colonial y que han sido denunciadas y combatidas por este servidor desde un principio”, apuntó.

Agregó que “de hecho, estamos en un procedimiento judicial en la rama judicial de Estados Unidos en el que estamos cuestionando las facultades de la JSF para, entre otras cosas, extralimitarse en sus facultades al intentar vengarse de la asamblea legislativa de Puerto Rico por no querer aprobar la derogación de la Ley 80”.

“La JSF no está por encima del soberano: el pueblo de Puerto Rico nos eligió para hacer nuestro trabajo. No hay nada en la Ley Promesa ni en la Ley de Relaciones Federales ni en las Constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos que pongan a la JSF como supervisor de nuestra asistencia, y como ‘gerentes’ del proceso legislativo puertorriqueño”, dijo Méndez Núñez.

Y remachó: “Este nuevo ataque a la separación de poderes y a la democracia será combatido en todos los foros pertinentes”.

“La asamblea legislativa tiene todas sus cuentas financieras al día. En toda nuestra historia no nos hemos sobregirado. Y el presupuesto total de la Cámara y el Senado no pasa del 1 por ciento del presupuesto que nos ha impuesto la propia JSF. Pero ¿tienen ellos la misma apertura y divulgación de su información financiera?”, cuestionó.

Para concluir, el líder legislativo reiteró que el Notice of Appeal, lo que procesalmente corresponde a la apelación -aunque el escrito no se haya presentado todavía- fue sometido ante el Primer Circuito, en Boston. INS

aa