P. Rico-Industria del espectáculo requiere a Hacienda rápida promulgación de reglamento

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo del CoPEP; Nelson Castro Morales, presidente, y Josantonio Mellado González, director, compartieron sus preocupaciones sobre la industria del espectáculo. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 22 ago (INS).- La industria del espectáculo, que tiene un impacto extraordinario en la economía puertorriqueña, no puede estar a merced de los obstáculos del gobierno, por lo que la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes Marimón, fue exhortada hoy a promulgar el nuevo reglamento y a agilizar los trámites para mantener su crecimiento.

Directivos del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (CoPEP) se quejaron de están sometidos a procedimientos obsoletos que, incluso, impide a sus miembros pautar un evento para una fecha posterior al mes en que corresponde la renovación de la licencia.

De este modo, si un productor se propone promover un espectáculo para enero de 2019 y comenzar la venta de boletos y su licencia vence en noviembre de este año no puede hacerlo hasta que, luego de la fecha exacta de caducidad, proceda a cumplimentar los trámites de renovación, lo que puede tardar un mes, periodo que se otorga al encargado de procesarla en Hacienda.

El presidente del CoPEP, Nelson Castro Morales, consideró que urge clarificar la vigencia de la licencia de los productores, ya que en la práctica su vigencia se limita a diez meses, ya que ningún productor puede vender boletos, como debe hacerse, meses antes de la realización del espectáculo posterior a la fecha de caducidad.

La experimentada productora Ivonne Class, con tres décadas en este campo, destacó las implicaciones que esta situación causa, lo que en la práctica invalida la posibilidad de montar, digamos, un concierto o hacerlo sin el tiempo requerido para hacer una adecuada promoción y venta de entradas.

La empresaria artística, que tiene en agenda montar un espectáculo con Las Caribelles y Los Hispanos, dijo que después del huracán María la industria “no está en el pico de la ola” pero se ha recuperado.

El director ejecutivo del CoPEP, Juan Carlos Zapata, reveló que como resultado de la crisis fiscal, muchos espectáculos se han reducido, como las fiestas patronales, que de 10 días ahora solo se realizan 4 o 5 días, aparte de que muchos de los “venues” se afectaron a causa del ciclón, aunque ya hay abiertos 28, tres permanecen cerrados –Teatro La Perla, en Ponce; y los parques de las Ciencias de Bayamón e Yldefonso Solá Morales de Caguas, que será demolido– y uno opera parcialmente, el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Zapata indicó que se ha conseguido superar situaciones en detrimento de la industria, como la obligación del productor de pagar el IVU (Impuesto al Valor y Uso) por los boletos que se entregaban a los administradores de los venues por el canon de arrendamiento, ordenanzas municipales o reglamentos.

La industria del espectáculo mueve millones de dólares para la economía puertorriqueña, como lo evidenció un estudio encomendado en 2015 al economista José Alameda, que arrojó los ingresos anuales en 153 millones de dólares, incluidos los efectos directos, indirectos e inducidos.

Con las enmiendas introducidas a la ley del Colegio de Productores, mediante la legislación 205 de diciembre de 2016, impulsada por la representante Brenda López Arrarás, que establece la colegiatura provisional por un término de dos años, en lugar de imponer la asociación a otro productor, establece categorías de cuota dependiendo del evento, entre 100 y 600 dólares.

Además, establece seis horas de crédito de educación continua, requiere de la actualización de la reglamentación existente y de crear la nueva reglamentación, además de establecer el boleto digital o electrónico mediante la aplicación móvil.

La situación de declive que se originó en el país llevó a productores como Josantonio Mellado González a, literalmente, operar en otros escenarios, como República Dominicana y Honduras, donde logró mantenerse activo.

La expansión de la industria se dio hacia Estados Unidos, donde algunos artistas comenzaron a presentarse, particularmente en Florida Central, aunque otros lo hicieron en Texas o en Cleveland (Ohio), lo que ha permitido a Manny Morales, presidente de Ticketera, expandir sus operaciones hasta Estados Unidos.

El gerente general del Centro de Bellas Artes en Santurce, Jetppeht Pérez de Corchado Morgado, quien participó en el encuentro con los periodistas, dijo que tienen pautados desde febrero, cuando reabrió, 460 eventos para once meses.

Zapata dijo que los cambios en la ley de personas mayores ha propiciado que ahora se realicen más espectáculos en lugares como este y que, incluso, artistas mayores puedan trabajar en obras dirigidas a ese auditorio.

De momento, reiteró la urgencia de que Hacienda agilice los procedimientos y que se pueda seguir un ritmo ascendente que permita una recuperación plena de esta industria, que mueve millones de dólares en el país. INS

ndc

Attachments