P. Rico-Sugieren incluir legislación en el Código Civil para atender la acumulación de cadáveres en Ciencias Forenses

San Juan, 21 ago (INS).- La exjueza de Relaciones de Familia y Menores del Tribunal de Primera Instancia (TPI), Nydia Jiménez Sánchez, alertó a la Comisión de lo Jurídico sobre la disposición de cadáveres no reclamados que menciona el Artículo 88 del primer libro del actual Código Civil del 1930.

Exjueza de Relaciones de Familia y Menores del Tribunal de Primera Instancia (TPI), Nydia Jiménez Sánchez. / Inter News Service

“Ante la situación actual en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) con la acumulación de cadáveres, donde se alega que muchos de estos no han sido reclamados, debemos consultar tanto al Negociado como a la Comisión de Salud de la Cámara si debemos incluir legislación en el nuevo Código que atienda la situación y se disponga en una forma efectiva de los mismos”, expresó la jueza jubilada ante la Comisión que preside María Milagros Charbonier Laureano, que estudia el Proyecto de la Cámara 1654 (Código Civil de Puerto Rico).

De igual forma, favoreció el Artículo 119 que atiende la Patria Potestad Prorrogada, ya que “presenta una situación recurrente y necesaria de legislación legal. No permite ni deja a la interpretación judicial la decisión de prorrogar una responsabilidad parental como la patria protestad de un hijo que no puede actuar como adulto por padecer de algunas causas de incapacidad”.

 Sin embargo, tuvo reservas en la inclusión del artículo que menciona la declaración de incapacidad de una madre que pone en peligro la vida del nasciturus.

“Luego de examinar cuidadosamente este artículo me surgen muchas inquietudes. Todo esto tenemos que verlo en atención a los derechos civiles de las personas y que este artículo no propenda a la violación de los mismos”. 

Por otro lado, el sacerdote Víctor Rojas, en representación del Obispo de Arecibo, monseñor Daniel Fernández Torres, apoyó “los avances en el reconocimiento de los derechos del niño en el vientre materno y después de nacido, y el reconocimiento de la dignidad del ser humano en todas sus etapas, así como los esfuerzos de esta Asamblea Legislativa por fortalecer la familia mediante el establecimiento de procesos conciliatorios previo al divorcio”.

Al mismo tiempo, comentó que los trabajos de la Comisión han sido “más balanceados y maduro en el reconocimiento del derecho natural de los seres humanos y de la familia”, esto en comparación a los borradores que se han estudiado en años anteriores sobre el proceso de revisión del Código Civil.

Asimismo, hizo un llamado a apoyar los procesos de adopción en los derechos del niño, no en el deseo del adulto; y en corregir el lenguaje de la pieza legislativa que menciona el “legitimar la renuncia voluntaria a la responsabilidades a la hora de formar una familia…” No obstante, el Sacerdote y presidente de la Comisión Pastoral Familiar objetó las disposiciones a la procreación asistida póstuma.

A la audiencia pública, también compareció el pastor René Pereira, en representación de la organización civil Puerto Rico por la Familia quien sostuvo que el estudio de la legislación es un “paso de avance que podemos observar en el reconocimiento de ciertos derechos al niño por nacer, a quien nos referimos como el nasciturus. Es de todos conocidos la posición que sostenemos todos los que valoramos la vida humana desde una óptica judeo-cristiana”.

En cuanto, al tema de la fecundación “in vitro” y la procreación asistida que menciona el Artículo 1607, el portavoz de Puerto Rico por la Familia recomendó que la misma sea tratado mediante una ley especial y que no se incluya en el Código Civil. “Entendemos que este asunto amerita una discusión específica y mucho más amplia”, puntualizó. INS

vac

Attachments

  • jpg Exjueza
    exjueza de Relaciones de Familia y Menores del Tribunal de Primera Instancia (TPI), Nydia Jiménez Sánchez. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 409 KB Descargas: 17