P. Rico-Senadores arremeten una vez más contra otra dependencia del ejecutivo

San Juan, 21 ago (INS).- Los senadores Henry Neumann Zayas y José Vargas Vidot arremetieron esta vez contra la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), por ausentarse de una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública sobre el Proyecto de la Cámara 650 que ordena la celebración de un referéndum entre los miembros del sistema de rango del Negociado de la Policia de Puerto Rico para que estos determinen si desean que se le extiendan los beneficios del Seguro Social.

Neumann explicó que la notificación de la agencia excusándose para no asistir fue recibida a las 8:37 de la noche de este lunes.

“AAFAF fue citado para esta vista. Anoche a las 8:37 de la noche nos avisó a la comisión que no iban a llegar. Tenemos tres hojas que enviaron cuando probablemente por todo lo que hemos discutido es una agencia que tenía que estar aquí porque al fin y al cabo es la que nos puede certificar que efectivamente, al llevar a cabo el referéndum, los policías no tendrían, si gana el sí, que aportar la cantidad que tradicionalmente se les descuenta a los otros empleados públicos”, dijo el senador.

La iniciativa, sin embargo, tiene sobre dos décadas y no ha podido adelantarse.

“A mí me gustaría, si estos miembros de la AAFAF, tienen una emergencia en su casa a las 3:00 de la mañana o a las 8:37 de la noche a quien van a recurrir. Y dentro de una estructura que debe tener muchos empleados y empleados de confianza, pues, no hubo alguien, que pudiera venir aquí en la mañana de hoy para cumplir con la Policía de Puerto Rico”, condenó el legislador.

Mientras que el senador Vargas Vidot se unió a las expresiones de su homologo, “no estuvieron aquí, pero sin embargo hicieron una matemática para poder decir en un papel lo que no se atreverían decir en persona” y catalogó la ausencia de la agencia como: “un acto de cobardía, el no estar aquí”.

Melinda Romero Donnelly, ayudante especial del Comisionado de la Policía, Henry Escalera, hizo mención al último Referéndum que se realizó en la Uniformada el cual, se efectúo el 24 de marzo del 2006. Esto, después de haberse realizado una serie de orientaciones a través de todas las áreas policiacas sobre lo que disponen las leyes y reglamentación federal acerca de los beneficios del Seguro Social. En dicho Referéndum el 78% de los miembros de la Policía que participó optó por acogerse al Seguro Social. No obstante, dicha votación, en participación, no resulto suficiente para que estos pudieran proceder a tal beneficio.  

Romero Donnelly indicó que los datos más relevantes fueron que de un total de 18,957 policías participaron 11,474 agentes. De esa cantidad 8,959 policías favorecieron acogerse a los beneficios del Seguro Social; y 2,515 votaron por no acogerse.

Vargas Vidot dijo que “la Policía constituye una fuerza laboral como otra fuerza labora en la isla, pero está a expensas de que a veces se permita el que no se le reconozca su labor, como la realizada durante los huracanes Irma y María”, sentenció.

“En particular, según información, provista por el Negociado de la Policía de Puerto Rico, hoy día la Uniformada cuenta con cerca de 13,000 agentes en el sistema de rango activo, los cuales cualificarían para aportar al Seguro Social. El total del salario devengado mensualmente por estos oficiales, sin considerar pagos por horas extra, asciende a $38,262,260.34. Para calcular el impacto estimado que la medida tendría en caso de que los policías decidieran acogerse a los beneficios del Programa de Seguro Social, tomaríamos en consideración solamente el 6.2% de aportación patronal, el cual ascendería a $2,372, 260.14 mensuales, que se traduciría a $28,467,121.70 anuales”, informó la OGP. INS

vac