R. Dominicana-Haití convoca al embajador dominicano Alberto Despradel para hablar sobre el incidente entre militares y comerciantes haitianos

Santo Domingo, 20 ago (INS).-El gobierno de Haití convocó al embajador dominicano en ese país, Alberto Despradel, para hablar sobre los violentos incidentes en el paso fronterizo con República Dominicana entre militares dominicanos adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront)  y comerciantes haitianos.

Dos soldados dominicanos vigilan la entrada de acceso de los comerciantes haitianos a Elías Piña. / Inter News Service

El hecho ocurrió el pasado sábado en Elías Piña (suroeste) cuando soldados quisqueyanos fueron atacados a tiros y pedradas por un grupo de haitianos que presuntamente pretendió sacar desde el territorio nacional camiones cargados de cemento sin pagar los impuestos  aduanales.

La información para el encuentro con el embajador Alberto Despradel fue revelada por el ministro del Interior de Haití, Jean Marie Reynaldo Brunet, quien informó que la convocatoria a la reunión la hizo el Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación.

Autoridades locales afirmaron que no hubo injerencia en territorio haitiano durante los violentos incidentes escenificados en el paso fronterizo, mientras el gobierno haitiano insiste en que los militares locales repelieron la agresión estando en el suelo del vecino país.

“El presidente (de Haití) también quiere una investigación preliminar sobre el incidente para decidir qué acciones diplomáticas adoptar’’, dijo el ministerio de Interior en un comunicado de prensa, de acuerdo con el portal del noticiario nacional Noticias SIN.

Este domingo, las autoridades haitianas celebraron una reunión de alto nivel en la que participaron el Primer Ministro, el Alto Estado Mayor de la Policía Nacional de Haití, los Ministros de Justicia, Asuntos de Interior y Asuntos Exteriores sobre el tema fronterizo al que llama “violación territorial por el ejército dominicano”.

“Lo que sucedió este sábado es inaceptable, el estado haitiano debe fortalecer su presencia en la frontera, asegurar vidas y propiedades, defender nuestros intereses”, dijo Renald Luberice, asesor político del presidente haitiano, según Noticias SIN.

Una delegación del gobierno de Haití, que incluía el primer ministro saliente Jack Guy Lafontant, el Ministro del Interior Reynaldo Marie Brunet y el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Michel Ange Gedeón, visitó hoy la frontera haitiano-dominicana tras el ataque liderado por soldados dominicanos en el  punto fronterizo de Belladère.

Se recuerda que el presidente de Haití, Jovenel Moise, en un tweet, llamó a la población a la calma y la serenidad. Asimismo, el Jefe de Estado informó que se dieron instrucciones a las autoridades competentes para acompañar a las víctimas y los habitantes de las zonas fronterizas.

Con relación al incidente, el Gobierno quisqueyano, a través de un comunicado emitido por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, advirtió que no permitirá que se vulnere la soberanía ni la seguridad nacional con acciones de esa naturaleza.

En ese orden, el senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien dijo que estaba próximo al lugar donde se produjo el choque entre los militares dominicanos y unos choferes que llevaban la mercancía hacia Haití, negó que agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront)  hayan incurrido en una violación territorial como plantea el presidente del vecino país, Jovenel Moise .

“Los hechos ocurrieron en la República Dominicana, en la parte que corresponde a los almacenes de los dominicanos”, informó el congresista. Indicó que la situación se produjo porque las patanas querían pasar sin la debida autorización y justo en ese instante se originó el conflicto.

“Lo que pasó fue que en el momento en que Cesfront paró los camiones, de allá para acá (desde territorio de Haití) vinieron entre 100 a 150 haitianos, que fueron los que causaron el problema, incluso armados”, aclaró Roa.

Por otro lado,  diferencia de época normal, las calles del municipio Elías Piña amanecieron desiertas, debido a que las autoridades haitianas impidieron que sus compatriotas cruzaran la línea fronteriza a participar en el tradicional mercado binacional, que se celebra lunes y viernes.

En tiempo normal, miles de haitianos de ambos sexos, incluyendo adolescentes y hasta niños y niñas, a pie, en motocicletas y en vehículos de cuatro neumáticos, ingresan por Carrizal a este municipio, a comprar y vender una diversidad de artículos de uso y consumo.

Según medios fronterizos, la decisión de las autoridades haitianas de prohibir el ingreso de sus compatriotas a este municipio a participar en el mercado binacional, se debió al tiroteo que escenificaron grupos de civiles en contra de militares pertenecientes CESFONT. INS

mv/vac

Attachments

  • jpg RD-Haití
    Dos soldados dominicanos vigilan la entrada de acceso de los comerciantes haitianos a Elías Piña. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 208 KB Descargas: 22