R. Dominicana-Vicepresidencia desarrolla programa técnico y vocacional para 30 mil jóvenes que viven en la indigencia

La vicepresidenta Margarita Cedeño (al fondo) junto a jóvenes que realizan un curso de repostería. / Inter News Service

Santo Domingo, 19 ago (INS).- La Vicepresidencia de la República trabaja, a través del programa Progresando Unidos, en la preparación técnica y vocacional de 30 mil jóvenes que viven en la pobreza e indigencia.

El programa Progresando Unidos es una estrategia gubernamental enfocada en reducir la pobreza extrema y la desigualdad en 14 provincias focalizadas que incentiva la acumulación de capital humano y acceso a servicios de salud de 146 mil familias que viven en la marginalidad.

El proyecto contempla, además, el cambio de pisos de tierra por cemento de siete mil 500 casas y la afiliación al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) de 229 mil personas, todo bajo un monitoreo participativo aplicado a los usuarios y proveedores de servicios públicos denominado Reportes Comunitarios.

Con esta iniciativa se desarrollan tareas de emprendimientos para que puedan insertarse en el mercado laboral, iniciar micro negocios y mejorar su calidad de vida.

Las acciones  son realizadas desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales bajo la dirección de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y en colaboración con diversas instituciones involucradas en el plan.

Según un comunicado de prensa, se capacitó ya a cuatro mil 85 jóvenes entre los 18 y 29 años, y actualmente 11 mil 415 son instruidos en las diferentes capacitaciones, cuya meta es llegar a los 30 mil el año entrante.

Entre los cursos que ofrece el proyecto están los de cajero bancario, secretaria auxiliar, mensajero, asistente de conserjería, procesador de frutas y vegetales, auxiliar en Sistema Integrado de Protección Física y Electrónica, instalador de puertas y ventanas en vidrio y aluminio, así como auxiliar de albañil de terminación.

También, reparador de electrodomésticos, vehículos de motor y computadoras, auxiliar de peluquería para damas, artesano en bisutería, electricista de instalaciones básicas residenciales, repostero doméstico, auxiliar de plomero, elaboración de bocadillos, tapicero básico, pintor de construcción, mecánico de motocicletas, auxiliar en reparación de equipos de refrigeración, cocinero doméstico y soldador básico.

Explica el documento que “las carreras técnicas se instruyen en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y en instituciones que forman parte del registro de Centros Operativos del Sistema (COS) del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entre ellas, los institutos Nacional de Desarrollo Tecnológico, Técnico Comercial y Tecnológico Romana; así como las fundaciones de Servicios Educativos para el Desarrollo Integral Compostela Sedi y Servicios Computarizados Azuanos”.

Para garantizar la asistencia de los jóvenes a los diferentes cursos y entrenamientos, el proyecto incluye el pago del transporte de cada clase equivalente a 146 pesos (tres dólares), mientras que a las mujeres con niños de hasta cinco años se les asignan 25 pesos adicionales (0.50 dólar).

Las clases van más allá del contenido, pues incluyen un ciclo de formación humana. Por otro lado, las prácticas laborales se desarrollan bajo dos modalidades denominadas pasantía y emprendimiento, las cuales se ofrecen en aquellos lugares que carecen de empresas para culminar los entrenamientos.

Agrega el documento que cuando los alumnos ya están en el nivel de pasantía, se les transfiere cada mes un estímulo de 289 pesos (seis dólares), por cada día de práctica equivalente a casi la mitad del salario mínimo del sector público.

El módulo de emprendimiento contiene tres áreas temáticas de aprendizaje: Matemática Básica, Generación de Ideas de Negocios e Inicie su Negocio.

“El objetivo es que al final del curso el participante esté en la capacidad de emprender con las herramientas técnicas adecuadas y tenga un perfil para elaborar planes, tomando en cuenta las oportunidades de mercado, la toma de decisiones y los costos de productos y servicios. El ciclo completo tiene una duración de cinco meses y medio”, indicó. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5S43MARGCE
    La vicepresidenta Margarita Cedeño (al fondo) junto a jóvenes que realizan un curso de repostería. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 425 KB Descargas: 14