R. Dominicana-Militares dominicanos son atacados a tiros y piedras por una turba de haitianos que contrabandeaba cemento en la frontera

Foto de archivo de militares dominicanos interviniendo la frontera con Haití. / Inter News Service

Santo Domingo, 19 ago (INS).- Militares dominicanos repelieron un ataque a tiros y piedras de una turba de haitianos en el paso fronterizo de Carrizal, Elías Piña (suroeste del país), cuando trataban de introducir a la fuerza hacia el país un cargamento de cemento sin pagar los impuestos correspondientes.

Durante el incidente tres haitianos y un soldado dominicanos resultaron heridos, según un reporte oficial.

De acuerdo a un informe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), los extranjeros agredieron ayer a los militares de servicio en ese puesto, que tuvieron que llamar refuerzos para frenar la agresividad de la turba.

Los guardias del Cesfront fueron recibidos a tiros, tanto de armas largas como cortas, así como con piedras y bombas lacrimógenas, dice el reporte ofrecido a los periodistas.

“Procedimos a repeler la agresión y a informar a nuestros superiores para que envíen más refuerzos, ya que el número de haitianos agresores superaba el de las fuerzas militares responsables de custodiar la zona”, señala el texto.

El informe explica que luego del cese al fuego se produjo una reunión en horas de la tarde entre las autoridades haitianas y dominicanas.

Precisa que en el intento por introducir camiones cargados de cemento hacia territorio dominicano participaron nueve choferes quisqueyanos no identificados que están bajo arresto.

En ese orden, una fuente del Ministerio de Defensa detalló al periódico local Diario Libre que los enfrentamientos comenzaron pasadas las 10:00 de la mañana (10:00 GMT) y concluyeron a las 4:00 de la tarde de este sábado (16:00 GMT).

“Ellos interceptaron una patrulla nuestra, de la que tenemos en ese lugar y le quitaron hasta el motor y eso, los camioneros que cargan cemento con los vándalos que lo desmontan y entonces cuando llamaron de la zona, los esperaron a tiros”, explicó.

Agregó que la situación se produjo porque choferes criollos en contubernio con vándalos haitianos (que desmontan el cemento) trataron de pasar las patanas irregularmente hacia Haití.

Ante la ocurrencia de estos incidentes, el presidente de Haití, Moise Jovenel, llamó a las autoridades de su país a “tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial”.

“Deploro los incidentes en la frontera en Belladère, después de una violación territorial, durante la cual los compatriotas resultaron heridos. Las autoridades tienen instrucciones de tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República de Haití”, fue uno de los mensajes que puso el mandatario haitiano en su cuenta de Twitter @MoiseJovenel.

Agregó en otro mensaje: “Le pido a la gente de Belladère que mantenga la calma y la serenidad. Se han enviado instrucciones a las autoridades competentes para que acompañen a las víctimas y a los residentes fronterizos en general”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5S4EFSREGAR
    Foto de archivo de militares dominicanos interviniendo la frontera con Haití. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 576 KB Descargas: 19