R. Dominicana-Gobierno dominicano advierte a los haitianos que no permitirá que se atente contra la seguridad y la defensa de la nación

Santo Domingo, 19 ago (INS).- El gobierno dominicano advirtió a los haitianos que no permitirá ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y la defensa de la nación ni violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias.

Así lo platearon este domingo en rueda de prensa el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, y el canciller Miguel Vargas Maldonado, quienes dieron detalles de las agresiones por parte de una turba de haitianos a soldados dominicanos que impidieron la entrada hacia Haití por la frontera de un cargamento de cemento sin pagar los impuestos aduanales.

Paulino Sem confirmó el incidente sucedió ayer en la frontera con Elías Piña, región noroeste, cuando los militares fueron agredidos a tiros y piedra y se vieron obligados a pedir refuerzos. Explicó que el incidente se produjo en territorio República Dominicana.

Dijo que el enfrentamiento ocurrió cuando un grupo de haitianos intentó llevar hacia su país tres camiones cargados de cemento sin cumplir con el pago de los impuestos correspondientes y fueron impedidos por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT).

Señala que los camiones les fueron retenidos porque sus conductores no pudieron presentar los documentos que demostraran la legalidad de la mercancía.

“Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza y ante la resistencia de los soldados se inició un ataque con armas de diferentes tipos, acción que fue repelida por los miembros del CESFRONT”, se indica en un comunicado leído en la rueda de prensa por el Ministro de Defensa y el canciller Vargas Maldonado.

Indicaron que incidente, donde resultaron heridos tres haitianos y un soldado dominicano, se produjo en el área denominada La Cadena, donde no existen permisos para el paso de vehículos con mercancías hacia Haití.

“No permitiremos ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y la defensa de la nación, ni violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias”, indica el comunicado.

Mientras, los haitianos involucrados reclaman el pago de la mercancía que se les dañó y también la devolución de unos celulares que estaban dentro de los camiones retenidos por los soldados.

El caso ha provocado la paralización del tránsito desde y hacia Haití, por lo que existe un ambiente de tensión en la zona, según reportes de los medios en la zona fronteriza.

Ante la ocurrencia de estos incidentes, el presidente de Haití, Moise Jovenel, llamó ayer a las autoridades de su país a “tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial”.

“Deploro los incidentes en la frontera en Belladère, después de una violación territorial, durante la cual los compatriotas resultaron heridos. Las autoridades tienen instrucciones de tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República de Haití”, fue uno de los mensajes que puso el mandatario haitiano en su cuenta de Twitter @MoiseJovenel.

Agregó en otro mensaje: “Le pido a la gente de Belladère que mantenga la calma y la serenidad. Se han enviado instrucciones a las autoridades competentes para que acompañen a las víctimas y a los residentes fronterizos en general”. INS

mv/aa