P. Rico-Federación de Maestros compara caos en las escuelas públicas con privilegios de las chárter

San Juan, 19 ago (INS).- “Mientras el sistema de educación pública es un caos como consecuencia de la incapacidad administrativa de la secretaria Julia Keleher, empresarios ‘sin fines de lucro’ se lanzan sobre el presupuesto del Departamento de Educación y se apoderan a jirones de los recursos que corresponden a nuestros niños”, describió Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) la primera semana de clases y el inicio de los planes de privatización de las escuelas a través del modelo chárter.

“Por 25 años la lucha del magisterio había logrado frenar la privatización. Han necesitado la conjunción de un huracán categoría 5, un ‘representante exclusivo’ patronal e incapaz de luchar, un pueblo apático que mira de lejos los desmanes del gobierno contra la niñez y sus maestros y una falta de disposición a dar la pelea de muchos para imponer la primera escuela chárter”, afirmó la sindicalista.

Añadió que “estas escuelas empiezan el semestre con gran ventaja sobre las escuelas públicas. Mientras cierran escuelas con sobre 200 y 300 estudiantes, esta primera escuela chárter abre con 58 estudiantes y ocho maestros. Esto es un promedio de ocho estudiantes por grupo y con un lapso de tres años para que aumenten la matrícula estudiantil. ¡Así cualquiera!”, eseveró.

Apuntó que el Departamento de Educación ha cerrado 442 escuelas bajo el mandato de la actual secretaria y la administración del gobernador Ricardo Rosselló. El cierre masivo ha sido ordenado por la Junta de Control Fiscal y avalado por el Tribunal Supremo. “Se han unido en diabólica alianza contra la educación pública de nuestros niños”, sentenció la dirigente magisterial.

Martínez Padilla alegó que “el gobierno no les ofrece a las escuelas públicas las ventajosas condiciones que le da a las chárter.  Es un plan bien orquestado que busca vender la privatización como la alternativa y llenarles los bolsillos a los ejecutivos de las empresas supuestamente sin fines de lucro”.

La Federación de Maestros contrastó que “mientras a esta primera chárter le permiten un número reducido de estudiantes, dando espacio a una atención individualizada, en las escuelas públicas se ha creado un problema de hacinamiento con más de 35 estudiantes por salón, falta de recursos y facilidades inadecuadas”.

“La privatización es como el cáncer que una vez inicia, se riega. Conlleva menos recursos para la escuela pública y corrupción en el manejo de fondos. Aquí significará discrimen contra miles de niños y eliminación de derechos para los maestros”, resumió. INS

aa