P. Rico-Negociado para el Manejo de Emergencias orienta a Iglesias de la zona norte para recibir suministros con prontitud ante casos de catástrofe

San Juan, 18 ago (INS).- Con la finalidad de garantizar que la ciudadanía reciba suministros con prontitud en momentos de emergencia, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) orientó a decenas de líderes religiosos y comunitarios de la zona norte.

“Las organizaciones de base de fe y sin fines de lucro tienen un rol fundamental en la respuesta a emergencias desde las comunidades. Para esta administración es de suma importancia insertar a estas organizaciones en la entrega de suministros a las comunidades en momentos de desastre y con el proyecto ‘Community Hub’ buscamos esa inclusión”, señaló el comisionado del Nmead, Carlos Acevedo Caballero.

El proyecto, también conocido como “Pulpo de Distribución”, persigue brindar mayor accesibilidad a los suministros y liberar a los municipios de la carga de impactar directamente a cada una de las comunidades que componen su pueblo.

Según el plan, se dividirán los sectores y se asignará a una Iglesia o entidad con capacidad para almacenar gran cantidad de suministros (agua, alimentos, artículos de primera necesidad y ropa, entre otros). Esta entidad será conocida como “macro pod” y será la que distribuya los suministros a los “micro pod”, instituciones más pequeñas y que impactarán a una comunidad en particular.

“El proyecto contempla que se puedan colocar generadores en las instituciones para brindar servicio eléctrico a las personas de la comunidad que requieran alguna máquina para mantener su salud en óptimas condiciones. Las Iglesias que deseen ser parte del proyecto deben cumplir con ciertos requisitos, así como una inspección de un ingeniero estructural enviado desde el Nmead”, explicó el funcionario.

Mientras, la pastora Carmín Cabrera indicó que “el Negociado es muy responsable al orientar a la comunidad de base de fe e integrarlas al proceso de preparación y recuperación. Las Iglesias han realizado el trabajo anteriormente y estamos preparados para continuar haciéndolo y colaborando con el gobierno para llevar la ayuda a las comunidades en situaciones de emergencia”.

Durante la orientación ofrecida en la Iglesia Misión Evangélica Jesucristo es el Señor, ubicada en Hatillo, se aclararon dudas de más de 80 pastores y líderes de organizaciones comunitarias. En la actividad, los pastores compartieron sus experiencias tras el paso del huracán María por Puerto Rico y las gestiones que realizaron en beneficio de la comunidad a la que sirven.

Cientos de líderes de organizaciones comunitarias y de base de fe han recibido orientación por parte del Negociado en charlas realizadas en Aguadilla, Carolina, Loíza, Naranjito, San Juan, Toa Alta y Toa Baja.

Y las instituciones que han mostrado interés en ser parte del proyecto están siendo visitadas por personal especializado para validar que cumplan con los requisitos necesarios. Próximamente se ofrecerán orientaciones en otros municipios. INS

aa