P. Rico-Investigan exhumaciones ilegales en cementerios de Vega Alta

Una de las tumbas aparentemente profanadas. / Inter News Service

Vega Alta, 18 ago (INS).- Luego de las graves denuncias públicas realizadas por el presidente de la legislatura municipal de Vega Alta, Carlos Malavé Irizarry, sobre la exhumación de cadáveres sin permiso, esta mañana la Comisión Especial de Salud y Bienestar Social de ese cuerpo efectuó una investigación en los cementerios Padre Ernesto Rivera, del Carmen y el Mausoleo Monseñor Martínez.

Durante la vista ocular de emergencia se profundizó en las quejas de los familiares y amigos de varios de los allí sepultados.

“Los manejos turbios con la exhumación de cadáveres en los cementerios municipales pueden ser trabajados como si nada. Resulta muy bochornoso, insensible e irresponsable escuchar al alcalde, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, decir que esto no es un escándalo. Alcalde, y, ¿cómo usted le llama a esto?”, señaló Malavé.

De acuerdo con el presidente de la legislatura municipal, “esto no es un escándalo, esto es un súper escándalo, y esto se lo tenía muy calladito… Si no fuera un escándalo, ¿por qué razón no lo admitió hasta que este servidor lo denunció públicamente?”.

Reiteró que “en Vega Alta estaban traqueteando con los muertos. ¿Por qué razón renunció el supervisor de los tres cementerios? Ahora, misteriosamente, nadie sabe dónde está. Y él sabía muy bien de todo esto”.

Malavé Irizarry emplazó al primer ejecutivo municipal a que “diga los nombres de los empleados que ya están siendo supuestamente investigados por las autoridades oficiales, o sea, el Departamento de Salud (DS) y el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Puerto Rico, por los manejos turbios con la exhumación de cadáveres”.

“También lo invito a que diga dónde fueron a parar los cadáveres que se exhumaron. Supuestamente, los restos fueron depositados en bolsas plásticas, sin conocerse su paradero final”, agregó.

En el recorrido que hizo la Comisión Especial de Salud y Bienestar Social, los legisladores pudieron ver lápidas y tarjas de tumbas sacadas o removidas. Asimismo, tumbas en las que se vieron los ataúdes y trabajos espirituales.

Mientras, Gamaliel Cardona Santana, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el municipio, apuntó que “esto es una falta de respeto y desilusiona. Es un verdadero escándalo ante el pueblo de Puerto Rico. Un bochorno”.

Malavé Irizarry recalcó que “la legislatura municipal irá hasta las últimas consecuencias, presentando, inclusive, denuncias ante el Departamento de Justicia (DJ) y el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC)”.

Aunque estaba citado para la vista ocular de emergencia, Jaime Miranda, director de Obras Públicas municipal, a última hora no se presentó en la actividad.

No se recibió en la vista pública información oficial sobre qué motivó la renuncia de Martín Meléndez al cargo de supervisor de los tres cementerios. INS

aa

Attachments

  • jpg 20180818_101140
    Una de las tumbas aparentemente profanadas. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 30