EEUU-Senador Carmelo Ríos visita centro de detención de menores en Arizona y reclama reunificación inmediata de familias separadas en la frontera

Phoenix, 18 ago (INS).- El presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (Nhcsl, siglas en inglés), Carmelo Ríos, exigió nuevamente el cese de la política de “cero tolerancia” implantada por la administración del presidente Donald Trump que “ha dejado una estela de desolación e incertidumbre para miles de familias inmigrantes en Estados Unidos”.

El reclamo se produce luego de visitar el centro de detención de menores Southwest Key, en Phoenix, Arizona.

Ríos, quien estuvo acompañado por una delegación de legisladores miembros del Nhcsl, sostuvo reuniones con representantes de grupos cívicos que fungen como aliados en la lucha para reunificar a las familias separadas debido a su estatus migratorio.

“Estamos aquí para denunciar la injusticia de separar familias innecesariamente y que están pidiendo asilo legalmente. Por eso es que le llamo la política de ‘cero humanidad’. No podemos abogar efectivamente sin conocer de primera mano las condiciones que enfrentan estos niños, inspeccionar las instalaciones y conversar con representantes de grupos locales que están en la primera fila en esta batalla por la dignidad humana”, expresó el senador.

El político del Partido Nuevo Progresista (PNP) apuntó que “tenemos que convertir esta misión en búsqueda de la verdad, en acción. Cuando los demócratas deportaban inmigrantes, nosotros los criticamos y si esta administración sigue, nosotros estaremos aquí denunciándolos nuevamente”.

“A la misma vez, hay varias acciones que podemos tomar a nivel estatal y local, como proveer fondos para que los niños tengan acceso a servicios legales, asegurar que las instalaciones cumplan con los estándares estatales y locales, y proveer servicios de educación para estudiantes de inglés como segundo idioma”, añadió.

Los legisladores también se reunieron con líderes de organizaciones que están proveyendo servicios críticos para apoyar a estos niños que se encuentran detenidos. Entre estas se destacan  la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés), Florence Project, Young Center y Servicios Sociales Luteranos del Suroeste.

Más de 30 legisladores estatales hispanos de Estados Unidos, Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI) y Puerto Rico llegaron a Arizona para asistir a la reunión bianual del Comité Ejecutivo de Nchsl. INS

aa