P. Rico-Conmemoran gesta patriótica de Restauración de la República Dominicana

Al centro el cónsul dominicano en San Juan, Franklin Grullón, acompañado de personal de la sede consular.

Por Tania Polanco Morillo

San Juan, 16 ago (INS).- Funcionarios del gobierno dominicano, encabezados por el cónsul general en San Juan, Franklin Grullón, y el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index-PR), Adalberto Bejarán, conmemoraron hoy el 155 aniversario de la gesta patriótica de la Restauración Dominicana, en un acto que reunió a organizaciones, líderes comunitarios e  instituciones de la vecina nación en Puerto Rico.

El tributo tuvo lugar en la Plaza de los Próceres, en  Hato Rey, donde se entonó el Himno Nacional dominicano y se depositó una ofrenda floral en recordación de los patriotas que lucharon por recuperar la independencia del país antillano.

Durante el acto, Adalberto Bejarán, director del Index-PR, subrayó  que la Gesta de Restauración representa la heroicidad y el coraje que ha demostrado el pueblo dominicano a lo largo su historia.

“Una pequeña isla como la nuestra, pero un país tan grande y de gran fortaleza, que siempre ha sabido defender su integridad y su libertad, resistiendo múltiples invasiones colonialistas y enfrentándose a los países más poderosos cada vez que ha sido necesario”, sostuvo.

La Guerra de Restauración Dominicana (1863-1865) fue librada contra España y tenía como objetivo principal que la República Dominicana saliera de la dominación española y recuperara la independencia que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844 y que  perdió con la anexión en 1861.

El director del Indez-PR recordó que el profesor Juan Bosch catalogó la contienda, en su obra “Guerra de Restauración” (1996), como “la página más notable de la historia dominicana… por el esfuerzo gigantesco, heroico y las hazañas que tuvieron que hacer los hombres y mujeres que participaron en ella”.

Bejarán señaló que coincide con ese planteamiento “pues fue una lucha desigual en la que los quisqueyanos combatieron con  a un contingente español con miles de soldados… la lucha de David contra Goliat”.

De su lado, el cónsul dominicano en San Juan, Franklin Grullón, indicó  que el acto de homenaje y recordación también constituye un espacio para la reflexión.

“Debemos reflexionar en que este grupo de dominicanos nobles y comprometidos nos legaron una Patria libre y que nos toca a nosotros aportar a su desarrollo, amarla y cuidarla. Cada dominicano desde su ámbito, cada familia en República Dominicana o en la diáspora, debe colaborar con el país”, indicó.

Sostuvo que como parte de sus ejecutorias, el Consulado Dominicano en San Juan y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior  promueven los valores y la cultura dominicana, lo que se traduce en acercar a sus raíces a los dominicanos que residen en Puerto Rico. 

LOS RESTAURADORES

El general Gregorio Luperón fue una de las figuras principales de la gesta de Restauración debido a su liderazgo.

Luperón reorganizó la ofensiva y decidió estrategias militares que fueron decisivas en la victoria contra los españoles.

La madrugada del 16 de agosto de 1863 fue testigo del ataque en Santiago, por hombres encabezados por Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenarez, Eugenio Miches y el propio general Gregorio Luperón.

Mientras que un segundo grupo, encabezado por Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García, enarboló la insignia tricolor en el cerro de Capotillo, actual provincia de Dajabón.

La lucha libertadora logró la evacuación de las tropas españolas el día 10 de julio de 1865. INS

tpm/ndc

Attachments