P. Rico-Denuncian que lenguaje machista y sexista sobrevive en el nuevo Código Civil

Las vicepresidentas del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Lydael Vega Otero y Mabel López Ortiz, expresaron su oposición al proyecto de ley. Inter News Service

San Juan, 14 ago (INS).- El Colegio de Profesionales del Trabajo Social criticó durante el propuesto código civil y se opuso tenazmente a que se apruebe tal y como está redactado.

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, que preside María Milagros Charbonier, inició hoy las vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1654, que crea el nuevo Código Civil. Este  no ha sido revisado desde su creación en 1930.

A las vistas asistieron el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, y la abogada Yolanda Doitteau Ruiz, exjueza de Relaciones de Familia en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La oficina del Ombudsman y la Oficina del  Procurador de las Personas de Edad Avanzada fueron excusados.

Durante su ponencia, las vicepresidentas del Colegio, Mabel López Ortiz y Lydael Vega Otero, expresaron su oposición al proyecto de ley argumentado que  “no refleja la pluralidad de voces necesaria para promover la justicia social, la equidad de derechos, la diversidad y el bien colectivo al que toda sociedad debe aspirar. Mas bien de su lectura se desprenden sesgos ideológicos de corte moralista y fundamentalistas que no representan a toda la ciudadanía y no consideran asuntos que nuestra profesión ha defendido como: los derechos reproductivos de las mujeres  y  el derecho de las personas  LGBTT a adoptar, entre  otros”.

La representante Charbonier defendió el trabajo realizado por la Comisión del Código Civil y por los pasados legisladores que han dirigido la misma intentado desarrollar un Código Civil actualizado.

Indicó que las vistas públicas son un proceso y un foro para todo el que desee presentar cambios y recomendaciones sobre el proyecto de ley. Recalcó que en todos sus años como legisladora, abogada y juez administradora en el pasado, nunca ha impuesto su ideología religiosa por encima de su trabajo y nunca ha interferido ni ha impedido el que tenga que realizar el trabajo justo y correcto en pro de los derechos de los ciudadanos que representa.

El Colegio solicitó que se enmiende el lenguaje utilizado en el libro de Familia porque discrimina contra matrimonios del mismo sexo pues al utilizar el término “cónyuge” en todos sus artículos se refiere a matrimonios heterosexuales. El matrimonio homosexual es legal en Puerto Rico por ser jurisdicción de Estados Unidos.

Otra propuesta presentada por el Colegio es que se cambie el identificar los asesinatos de un hombre contra una mujer como violencia doméstica, sino que se defina como violencia de género, por que el mismo es considerado por los trabajadores sociales como un feminicidio.

“Sugerimos nombrar este tipo de violencia de forma apropiada y articular estrategias cónsonas para promover una sociedad más equitativa”, expresaron.

Otro de los cambios presentados por el Colegio es sobre el acta de nacimiento, ya que el nuevo Código establece que “en el acta de nacimiento no podrá autorizarse enmiendas sobre el sexo de nacimiento de una persona”.

Las representantes de la organización indicaron que la regla es contradictoria porque “la Oficina del Registro Demográfico ordenó crear un formulario para que las personas transgéneros pudieran cambiar su identidad de genero en los certificados de nacimiento. Esto, como parte de una decisión emitida por la jueza Carmen Consuelo Cerezo del Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico en un caso judicial que hace inconstitucional prohibir el cambio de genero en dicho documento. 

También se opusieron a que se castigue a las personas que no divulguen los resultados positivos a VIH/sida en los documentos para contraer matrimonio argumentando que esta acción se contrapone con la Carta de Derechos de las Personas Portadoras del Virus del VIH/Sida (Ley 349 del 2000).

Por otro lado, la ex jueza Yolanda Doitteau Ruiz, quien se desempeñó en el pasado como jueza de Relaciones de Familia en el tribunal de primera instancia, presentó varias propuestas a considerarse en el Nuevo Código Civil.

Entre ellas, solicitó que se analice el propuesto Articulo 119 el cual presenta el concepto de Patria Potestad Prorrogada cuando un hijo que alcanza la mayoría de edad bajo el cuidado de uno de los progenitores o de ambos, esta incapacitado.

Otros artículos que solicitó sean analizados lo son los artículos 87 y 88 relacionados con la disposición de un cadáver, los procedimientos de autopsia y manejo del cadáver cuando la persona antes de fallecer mediante testamento ordena el modo y circunstancia que se dispondrá del cadáver. La abogada expresó que a falta de una declaración en vida le corresponde al cónyuge, sus descendientes ascendientes o herederos en el orden sucesorio.

Entre las discusiones más extensas durante la vista pública resaltó la preocupación del representante Luis Vega Ramos a que se enmienden los artículos 70 y 71 del libro primero que establecen que el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le son favorables, siempre que nazca con vida independiente de la madre, demostrada por el reconocimiento médico o la declaración de testigos de que luego del parto exhibió signos vitales y reacciones fisiológicas y biológicas propias.

Doitteau Ruiz expresó que le preocupa que la ley no hable de protecciones adicionales al niño concebido y la madre en su etapa de gestación como salud, medicamentos, alimentos, protección económica, y otros.

“En nuestra vida profesional atendimos innumerables solicitudes de madres embarazadas sin capacidad económica para costear sus medicamentos y suplementos prenatales, para costear la cuna para acostar al niño cuando naciera, para la compra del asiento del auto para sacarlo del hospital”, expresó la ex jueza. INS

vac

Attachments