P. Rico-Funcionarios colocados en la pasada administración denuncian que nueva ley los desaloja de sus cargos

San Juan, 13 ago (INS).- Jonathan Bonet y Lewis Dorta, funcionarios que hasta hoy fueron comisionados asociados de la Comisión de Servicio Público, así como el director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección del Consumidor (Energía), José Pérez Vélez, denunciaron hoy que al firmar el gobernador Ricardo Rosselló el Proyecto de la Cámara 1408 y convertirlo en Ley, se despidió  a funcionarios públicos nombrados en sus posiciones a término en estas agencias por diferentes gobernadores.

La gran mayoría funcionarios fueron nombrados y confirmados por el Senado bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

El proyecto de ley crea la sombrilla de la nueva Junta Reglamentadora de Servicio Público que va a integrar en negociados a las actuales Comisión de Servicio Público, a la Comisión de Energía, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (Energía).

Además, la nueva Ley dispone que los actuales comisionados, miembros y el director de la OIPC cesarán en sus funciones de inmediato.

Sin embargo, alega el PPD, crea posiciones en sustitución de estos funcionarios públicos para realizar exactamente las mismas labores.

“Finalmente el gobernador Ricardo Rosselló estampó su firma a este Proyecto de Ley que a todas luces atenta contra el estado de derecho vigente en nuestro país. Ya el Tribunal Supremo ha resuelto que los funcionarios públicos nombrados a término por un gobernador y confirmados por el Senado, y que ejercen funciones cuasi-judiciales, como es nuestro caso, poseemos un derecho propietario sobre nuestras posiciones por el término al cual hemos sido nombrados”, dijo Bonet.

Agregó que “definitivamente esto es una movida que se hace sin ponderar las consecuencias que puede tener. Aquí se están dejando en la calle sin razón ni justificación alguna a funcionarios públicos en las distintas agencias que se integran. En el gobierno que lleva un mensaje a diario de decir que no despedirá a empleados públicos”.

“Peor aún, aquí hay un planteamiento de nulidad en esta nueva ley. El gobernador tenía 30 días para firmar este proyecto y ese término venció ayer, 12 de agosto. Del trámite legislativo se desprende que esa pieza legislativa fue enviada al gobernador el 13 de julio. Al contar los días, claramente vencía ayer” expresó el comisionado nombrado por el exgobernador Alejandro García Padilla a un término que vence en el 2021. INS

vac