P. Rico-Senadora López León urge a la secretaria de Educación a echar pie atrás y reunirse con comunidades escolares para determinar si se cierran escuelas

San Juan, 12 ago (INS).- La senadora Rossana López León, del Partido Popular Democrático (PPD), urgió hoy a la secretaria de Educación, Julia Keleher, a que recapacite y dé marcha atrás a los planes de privatización en la educación pública.

“Que se siente, que recapacite, que se siente con las comunidades escolares y que haga las cosas como las tiene que hacer, porque los efectos serán peores. ¿Qué es lo que quieren? ¿Estrangular al país para traer las chárter? ¿Eso es lo que quieren?”, cuestionó la senadora en conferencia de prensa en la sede del PPD.

Junto al representante Javier Aponte Dalmau la legisladora precisó que falta “una evaluación profunda de los aspectos socioeconómicos y demográficos de los estudiantes para justificar el cierre de escuelas”.

López León presentó un estudio realizado en junio que concluyó que “el cierre de más de 280 escuelas responde más a un acto más matemático que a una decisión de política pública”.

El ensayo recopiló datos sobre nivel de pobreza, aprovechamiento académico, violencia, marginación y desigualdad y los vinculó con las escuelas a cerrarse. “La conclusión es que existe una estrecha correlación entre estos dos aspectos y que el nivel de pobreza es uno de los factores a tomar en consideración en la evaluación del resultado educativo”, afirmó López.

“Muchos de los municipios con escuelas a cerrar tienen altas tasas y agravantes sociales y económicos que ciertamente limitarán el acceso de los niños a las escuelas. Vimos áreas geográficas con cierre de escuelas que tienen niveles altos de deserción escolar. Y si tienes un alto nivel de deserción, cerrar escuelas no es una solución”, apuntó López León.

Agregó que “el Departamento de Educación cerró 47 escuelas en las regiones que reflejan las mayores tasas de desempleo en nuestro país y con altos niveles de pobreza”.

Mientras, Aponte Dalmau destacó que el inicio de clases 2018-19 se caracteriza por “la incapacidad que ha reflejado la secretaria Keleher, la falta de transparencia y la insensibilidad para cerrar escuelas, nombrar y reubicar maestros”. INS

aa