P. Rico-Federación de Maestros inicia el semestre con promesa de intensificar lucha por la educación pública

El vicepresidente de la FMPR, Edwin Morales Laboy. / Inter News Service

San Juan, 12 ago (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) reafirmó sus denuncias sobre lo que calificó como “un desastroso inicio de clases” y señaló que la lucha que continuarán dando en el año escolar “será clave para mantener en pie el sistema educativo público y dar a respetar tanto los derechos de los maestros como del estudiantado”

“Desgraciadamente, nuestros estudiantes y educadores encontrarán un sistema educativo desorganizado, lleno de desasosiego y en caos por la incapacidad administrativa de la secretaria de Educación, Julia Keleher. El gobierno pretende imponer normas alejadas de las necesidades reales de los estudiantes y en las que cada día intenta pisotear los derechos laborales de los maestros para favorecer a los privatizadores”, expresó Edwin Morales Laboy, vicepresidente de la FMPR.

Agregó que “la agudización de los problemas del DE en el inicio de clases está directamente ligada a la privatización total o parcial de los procesos de matrícula, organización escolar, cierres de escuelas y de nombramiento de personal. Tal parece que Keleher promueve y provocar crisis para así justificar la privatización mediante las escuelas chárter o municipalizadas”.

En conferencia de prensa, Morales Laboy aseguró que “los niños que tanto la secretaria Keleher menciona en sus tours mediáticos, son cada vez más victimizados por sus desmanes administrativos”.

“Son 252 escuelas menos, con miles de estudiantes obligados a tomar clases en vagones o en salones divididos por paneles de madera que no reúnen las medidas de seguridad mínimas. Niños condenados al hacinamiento y a no recibir la educación individualizada a la que tienen derecho”, añadió.

Dijo que “son cientas las plazas docentes vacantes. Estudiantes de Educación Especial que no recibirán los servicios que requiere en su Programa Educativo Especializado (PEI). Los niños serán cada vez más víctimas de los desmanes administrativos de la secretaria de Educación”.

En cuanto a los educadores, el sindicalista apuntó que “estamos viendo cómo nuestras condiciones de trabajo y de vida se deterioran a pasos agigantados. Miles de maestros declarados recursos disponibles, reubicados a la fuerza sin tomar en cuenta sus opiniones, violando la antigüedad y el principio de mérito…”.

Afirmó que “los criterios de justicia en los nombramientos se han sustituido por el capricho, la politiquería y la improvisación. Las organizaciones escolares, que por ley deben ser preparadas y discutidas en cada escuela de acuerdo con sus necesidades, han sido usurpadas por burócratas y privatizadores del nivel central”.

La Federación de Maestros señaló que “sobre la clase magisterial se cierne una amenaza múltiple y hay razones de sobra para salir a protestar”. Entre esas razones plantearon las siguientes:

Reducción de las pensiones y la eliminación de las pensiones por mérito (75%) a todos los maestros que no tengan 30 años de servicio cotizados antes del 1 de julio de 2019, de acuerdo plan fiscal aprobado de la Junta de Control Fiscal. El gobierno y la Junta pretenden condenar al magisterio activo y jubilado a la pobreza al momento de su jubilación.

El despido de maestros permanentes y transitorios por efecto de la privatización y la imposición de nuevos cierres de escuelas.

La imposición del plan fiscal y el presupuesto de la Junta de Control Fiscal que sepultarán muchos derechos adquiridos. Si no peleamos por nuestros derechos perderemos el aumento de salario propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló, el bono de Navidad y una parte importante de las vacaciones.

La privatización del sistema y las escuelas que genera ineficiencia y corrupción. Ya ese proceso está en marcha y empezamos a ver sus consecuencias. A eso habrá que añadirle, si logran imponerse, las escuelas privadas chárter y los vales educativos que desangrarán el presupuesto de Educación.

La imposición de un ambiente de trabajo hostil y represivo que mina la salud de los docentes y hace imposible un clima educativo que propenda al pleno desarrollo de comunidades de aprendizaje.

La necesidad de defendernos colectivamente, aunque hoy yo no sea el directamente afectado. Hoy vienen por muchos, mañana vendrán por mí.

Por último, señaló que el paro convocado para el miércoles “es una oportunidad única para frenar los planes de la Junta de Control Fiscal, el gobierno, Keleher y el Tribunal Supremo. Evidentemente su objetivo es desmantelar el sistema de educación pública para entregar su presupuesto a la jauja de entidades privadas”.

“Invitamos a todas las organizaciones sindicales y comunitarias y sobre todo a las madres, padres y estudiantes a unirse a esta lucha, porque nuestra causa es justa. Está en juego el futuro de nuestros hijos y las esperanzas del país. Este miércoles 15 de agosto, hay paro y no debemos enviar nuestros hijos e hijas a la escuela”, exhortó.

El dirigente invitó a concentrarse “a las 10:00 de la mañana en la Plaza Colón del Viejo San Juan para marchar hasta La Fortaleza y exigir al gobernador Rosselló que acoja los reclamos del magisterio y las comunidades escolares. La Federación hará lo que tenga que hacer para detener este ataque a la educación pública y el momento es ahora”. INS

aa

Attachments

  • jpg IMG_20180812_112257781
    El vicepresidente de la FMPR, Edwin Morales Laboy. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 21