P. Rico-Departamento de Educación mantendrá tarifas a los transportistas escolares y espera ajustarse a su presupuesto a través de nueva tecnología de geolocalización

San Juan, 11 ago (INS).- El Departamento de Educación anunció hoy que debido a que no llegó a acuerdo para un recorte de un 10 por ciento con los transportistas escolares de las regiones de Ponce y Mayagüez, decidió mantener las tarifas de pago por las rutas de servicio de transporte de los estudiantes de todo el sistema.

La necesidad del ajuste surge ante la situación de un recorte del 13.5% del presupuesto aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal para este propósito con relación al que se tenía el año pasado y de 18% con relación al presupuesto solicitado para cubrir la necesidad de este año, tomando en cuenta factores como las consolidaciones.

El año anterior, el presupuesto para transporte fue de 96 millones de dólares, mientras este año la asignación se ha visto reducida a 83 millones pese a que la solicitud fue de 101 millones de dólares.

La propuesta del DE suponía un recorte de 10% a todos los que prestan el servicio a través de la isla, y tras varias conversaciones, los transportistas de las regiones de Caguas, Humacao, Arecibo y San Juan aceptaron las condiciones.

Sin embargo, en días recientes, los transportistas de las regiones de Ponce y Mayagüez “se mostraron absolutamente intransigentes con el recorte propuesto por el Departamento y no dieron cabida a las negociaciones”.

Así, ante la posibilidad de que en el umbral del comienzo de clases pudieran los alumnos de estas dos zonas quedar desprovistos de la transportación requerida para llegar a los planteles escolares, el Departamento “hizo un esfuerzo adicional por identificar los fondos para satisfacer las tarifas requeridas por este grupo de transportistas”.

“Ante este escenario y para poner fin al impase, el DE decidió, por este semestre, dejar sin efecto el ajuste del 10% que había logrado negociar exitosamente con los transportistas de las otras regiones que estuvieron dispuestos a acatar el recorte en el pago y asumir el reto de crear eficiencias en sus rutas, con tal de que los estudiantes no se vean afectados”, señaló la agencia en un comunicado.

El Departamento buscará alternativas para atender el problema presupuestario de esta partida para que los servicios tampoco se afecten el próximo semestre escolar.

“Aunque la situación fiscal del Departamento está muy lejos de ser holgada, la prioridad para nosotros es garantizar este servicio a todos los estudiantes que lo necesitan y que son elegibles. Es por eso que hemos decidido anteponer el mejor interés de los alumnos al rigor fiscal por este momento y darnos espacio a buscar otras soluciones”, dijo la secretaria Julia Keleher.

La funcionaria aclaró que esto no supone el fin del proceso de negociaciones para lograr ajustes para el próximo semestre y recordó que el Departamento ya encaminó un proyecto piloto con el que se trabajarán las rutas mediante sistema electrónico de geolocalización con la finalidad de lograr mayores eficiencias y reducción de costos en el servicio de transporte estudiantil.

“Esta nueva tecnología nos permitirá fiscalizar mejor el servicio, evitar el fraude y darles una mayor seguridad a nuestros estudiantes”, concluyó la secretaria. INS

aa