R. Dominicana-Juez aplaza la audiencia preliminar contra siete imputados en los sobornos de Odebrechet

Santo Domingo, 9 ago  (INS).- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, aplazó para el 21 del mes en curso la audiencia preliminar que se le sigue a siete imputados en los sobornos promovidos en el país por la constructora brasileña Odebrechet.

El magistrado acogió anoche un recurso de oposición elevado por la barra de la defensa del acusado exministro Víctor Díaz Rúa con relación al pedido de las pruebas del expediente acusatorio en el caso.

Los defensores del exfuncionario solicitaron ante el tribunal que el Ministerio Público aporte los documentos que avalen la responsabilidad penal de su cliente.

“Declara bueno  y válido en cuanto a la forma el recurso de oposición en audiencia interpuesto por  el acusado Víctor José Díaz Rúa, a través de sus defensores, Miguel Valerio Jiminián y Ramón Emilio Núñez contra la decisión rendida por el tribunal  de reservar o acumular  la solución de su solicitud de que le sean entregadas determinadas pruebas no recibidas”, indica la sentencia emitida por el juez Ortega Polanco.

El receso del juicio se produjo a los fines de que los acusados reclamantes retiren el próximo martes 14 de agosto los elementos probatorios específicos por los sindicados, según consta en sus conclusiones diseñadas el cuerpo de la decisión.

Los documentos deberán ser retirados en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, del Juzgado de la Instrucción Especial.

El 8 de junio pasado, la Procuraduría General de la República presentó acusación formal para que sean juzgados penalmente el empresario Ángel Rondón Rijo; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; los expresidentes del Senado Porfirio Andrés Bautista y Jesús “Chu” Antonio Vásquez; el senador Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

Estas personas serán procesadas por los delitos de asociación de malhechores, sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, al determinarse durante las investigaciones que “tienen un patrimonio que simplemente no corresponde con  sus salarios y que no pueden justificar”.

Sin embargo, la Procuraduría excluyó del expediente Odebrecht a ocho exfuncionarios y legisladores, de quienes según dijo no encontraron pruebas que los vincularan al entramado de sobornos de 92 millones de dólares entregados por la empresa suramericana para obtener contratos privilegiados en obras estatales.

Dijo que contra César Sánchez, Bernardo Castellanos, senador Julio César Valentín, Máximo De Oleo, Ruddy González, el exministro Temístocles Montás, diputado Alfredo Pacheco y Radhamés Segura “no hay evidencias” de que hayan recibido sobornos.

Julio César Valentín, Temístocles Montás y Radhamés Segura, Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán son miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que Pacheco está afiliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM). INS

mv/aa