P. Rico-Define la Asociación de Maestros su estrategia en defensa de la educación pública

San Juan, 9 ago (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, mostró hoy preocupación ante los miles de maestros que no han sido nombrados por el Departamento de Educación (DE), con el consecuente perjuicio para los estudiantes.

“A tres días del inicio de las clases, es sumamente alarmante que aún hay 2,700 maestros sin nombrar según la tabla que publicó la secretaria Keleher en su Twitter”, destacó Díaz al sostener que esto significa que hay 300 mil estudiantes a quienes les faltan al menos el maestro de una clase.

La dirigente del gremio de maestros asociados explicó que esos docentes sin nombrar no han sido parte de los procesos que se dieron en las escuelas durante esta primera semana y aunque los designen antes del lunes, pisarán su salón de clases a la misma vez que sus estudiantes.

“(Esto es) algo que cualquier líder educativo evitaría que suceda; además, recordemos que el año pasado hubo estudiantes sin maestros que luego tuvieron que tomar las pruebas META para que luego dijeran que fracasaron”, explicó.

Díaz aseguró que existen personas que les gusta atacar a los líderes porque piensan que los derechos del magisterio son la prioridad y no los derechos de los estudiantes.

“Esas personas ignoran que el recurso principal que tienen los estudiantes para su aprendizaje no es un libro, ni la computadora, es el maestro. Por tal razón, las condiciones de aprendizaje tienen que ser las mejores”, proclamó.

La presidenta de la AMPR significó que “cerrar escuelas para ubicar estudiantes en módulos temporeros, no es dar todo por los niños es un retroceso en la educación del país”.

“Es triste que no tengamos lo ordinario para comenzar un inicio escolar, se debe considerar reabrir nuestras escuelas; nuestra responsabilidad primaria es la seguridad de los estudiantes”, indicó Díaz al anunciar que “vamos a seguir pendientes a las necesidades de los estudiantes y de los maestros”.

La dirigente magisterial reconoció que algunos de los reclamos que hizo al gobierno y a la secretaria de Educación fueron atendidos.

“Solicitamos que los maestros afectados por cancelar la transición voluntaria los devolvieran a sus escuelas y así se hizo. Pedimos un método alterno para que los padres que no habían podido matricular a sus hijos lo hicieran y el DE anunció que mañana lo podrán hacer en las casas abiertas que se llevaran a cabo en cada escuela”, detalló.

Expuso que, aunque quedan reclamos sin atender, “también reclamamos que los maestros no los ubicaran en puestos que resultaran onerosos y que las organizaciones escolares se hicieran entre el director y la facultad, y así se hizo e hicimos valer el convenio”.

La AMPR logró negociar con el DE un proceso para tramitar las violaciones de derecho a los maestros transitorios.

“Es un formulario de querella, que el maestro completa y lo radica en la región. Antes ese proceso era en el nivel central”, destacó Díaz.

La secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo, expresó que “la incertidumbre que pasaron los maestros en este verano fue una falta de respeto” que “se hubiera evitado si el DE se hubiera sentado a negociar con la unión”.

“No hay reforma posible sin la participación de los maestros en su discusión. Los maestros son los que la ejecutan y merecen el mejor trato. No hay forma de dar todo por los niños, cuando a los maestros les prometes que les vas a pagar incentivos o aumentos salariales y no se los cumples, o peor, cuando les descuentas injustamente de su salario”, anotó al recordarle al gobernador Ricardo Rosselló Nevares “el aumento prometido”.

En tanto, el portavoz del Comité Poder, Alfredo Alemán, pidió que los niños a quienes les cerraron las escuelas para ubicarlos en un vagón los devuelvan a su escuela.

“Ningún padre va a aceptar que las condiciones de aprendizaje de sus hijos sean peores que las del año pasado. No es posible que un vagón por más bonito sea más adecuado que un salón de clases”, afirmó Alemán. INS

ndc