P. Rico-Secretaria de la Familia identifica cerca de 40 millones de los fondos sin identificar por la Contraloría

San Juan, 7 ago (INS).- La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que se identificaron alrededor de 40 millones de dólares en una cuenta de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) denunciada por la Contraloría de Puerto Rico como fondos sin identificación de origen por un monto que fluctúa entre 36.7 y 56.1 millones.

El dato fue divulgado ayer por la Oficina del Contralor en un informe sobre una auditoría de las operaciones fiscales de Asume entre el 1 de julio de 2013 y 30 de junio de 2017.

Según Andújar Matos, 19.3 millones son recobrados de beneficios otorgados a participantes bajo el Programa de Asistencia Temporera a Familias Necesitadas, mientras 13,611,867.29 corresponden al pago de pensiones que fueron distribuidas a través de la tarjeta única, pero cuyo dinero supuestamente no ha sido utilizado por el participante.

Otros 5,445,311.99 serían pagos que por reglamentación federal tienen un trámite de desembolso de seis meses; 905 mil dólares corresponden a pensiones alimentarias no pagadas porque el participante supuestamente no ha provisto suficiente información que permita la emisión del desembolso y 225 mil dólares son fondos cuyos desembolsos han sido detenidos por órdenes judiciales.

“Ningún menor ha visto afectada su pensión alimentaria por la falta de conciliación de estas partidas. Con excepción de los casos en los que no se ha brindado información suficiente para que la agencia pueda remitir el pago, como por ejemplo, la dirección correcta o el número de caso”, afirmó Andújar Matos.

La funcionaria recalcó que “la auditoría comprende gran parte del período de labores de la anterior administración y sólo incluye los seis meses restantes del año fiscal del último presupuesto del 2016-2017, período de inicio de esta administración”.

“Inmediatamente advinimos en conocimiento de los hallazgos del informe, comenzamos a trabajar un plan correctivo a los fines de identificar las deficiencias y poner en acción las medidas necesarias para evitar los mismos de manera prospectiva”, agregó..

Señaló que “el hallazgo más significativo señala la utilización de recursos del Fondo Especial para Servicios y Representación de Casos de Sustento de Menores en gastos no relacionados con el propósito establecido en ley. Son 66 transacciones hasta el 31 diciembre de 2016. Este hallazgo ha sido referido al Departamento de Justicia, para su evaluación”.

Por último, sostuvo que “el uso de los esos recursos en su mayoría se apartó de la normativa que regula el Fondo. Sólo el pago de gastos necesarios en la prestación de servicios directos de sustento de menores a las personas que así lo solicitaron son gastos elegibles”. INS

aa