P. Rico-Proyecto presentado es el primer intento de la Legislatura para comenzar a resolver los problemas de Ciencias Forenses

Carolina, 7 ago (INS).- En lo que es el primer intento legislativo para ir resolviendo varios de los problemas del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Angel Matos García presentó un proyecto de ley con el propósito de darle mayores herramientas a la agencia ante el grave problema de almacenamiento de cadáveres.

El Proyecto de la Cámara 1684 propone enmendar la ley 20 del 2017 para que el periodo de disposición de un cuerpo identificado por un familiar pero no reclamado, sea de 30 días máximo.

“El problema con un cúmulo de cuerpos es que la Ley 20-2017 no establece un máximo de días para que el Negociado disponga de los mismos. Normalmente, esta dependencia no dispone de los cadáveres si un familiar o conocido lo reclama pero no se ha podido completar el proceso científico de huellas dactilares, comparación de material genético o de radiografías dentales. Tampoco disponen si han sido identificados de alguna manera. A pesar de lo anterior, el Negociado ordenó para los años 2015 y 2016 el enterramiento de 164 y 133 cadáveres respectivamente. Dicho Negociado cuenta con tres neveras con capacidad para 120, 48 y 12 cadáveres respectivamente para un total de 180 cuerpos. También, cuenta con vagones adicionales que son utilizados para eventos catastróficos”, señaló el representante.

Aunque el representante cree que en estos vagones o contenedores están sobre ocupados, datos del NCF indican que hay sobre 70, y no los sobre 120 que señala Matos García, y que es la capacidad máxima.

“Es por eso que se hace indispensable establecer un término máximo para que el Estado pueda disponer de los cadáveres”, indicó el representante por Carolina.

La medida presentada responde a las manifestaciones hechas por la comisionada interina del NCF, Mónica Menéndez, quien ha indicado que la ley no le provee esa facultad y que el representante del PPD quiere otorgar ahora a la agencia.

Las comisiones de Salud y Seguridad, que deben atender la medida, han criticado a Menéndez por no disponer de esos cuerpos de otra manera.

El proyecto de Matos García es el primer intento de la Legislatura para comenzar a resolver los problemas del NCF. INS

vac