P. Rico-Celebran este martes el día de la medalla del corazón púrpura en el Cementerio Nacional

Bayamón, 6 ago (INS).- El Cementerio Nacional en Bayamón será el escenario mañana de la conmemoración del Día del Corazón Púrpura, para honrar a todos los militares y ex combatientes que sufrieron heridas en el campo de batalla.

Así lo informó Agustín Montañez-Allman, Procurador del Veterano de Puerto Rico, al destacar que sobre 10,000 puertorriqueños han sido condecorados con la Medalla del Corazón Púrpura honrando actos de valentía a costa del sacrificio personal.

Dijo el Procurador que el gobierno federal reconoce a la Orden Militar del Corazón Púrpura, como una organización bonafide para agrupar a veteranos condecorados con la medalla.

La Medalla del Corazón Púrpura es condecoración de las Fuerzas Armadas de la Nación con el perfil del general George Washington, otorgada en nombre del Presidente a aquellos que han resultado heridos o muertos en servicio. Es la condecoración más antigua que otorga las Fuerzas Armadas.

En abril de 1963, el presidente John F. Kennedy extendió el reconocimiento a civiles y su entrega póstuma a algún familiar del soldado muerto en acción o muerto posteriormente a consecuencia de las heridas sufridas. 

Después del 28 de marzo de 1973, la Medalla también se concede como resultado de cualquier ataque terrorista y como resultado de cualquier operación militar para mantener la paz, fuera del territorio de los Estados Unidos.

Los veteranos recipientes de esta condecoración tienen heridas de todo tipo, y algunos están incapacitados como resultado de las mismas. 

Indicó el Procurador que con la Ley 37 del 2011 de la autoría de la ex senadora Lucy Arce, se establece el 7 de agosto de cada años, como la ocasión propicia para el reconocimiento ciudadano a la gallardía de los recipientes de esta distinción militar, que habla del honor y de la tenacidad al enfrentar al enemigo en el rigor del combate.

La actividad, que comenzará cercana a las diez de la mañana, contará con diversos mensajes alusivos a la ocasión.

Montañez-Allman, veterano de la Guerra del Golfo Pérsico y condecorado con la Medalla de Bronce, resaltó que esta celebración sirve como reflexión sobre los grandes sacrificios con los que los militares puertorriqueños han contribuido para defender los derechos humanos, las libertades y la democracia.

“Estos héroes merecen el y tributo de respeto y admiración por arriesgar sus vidas en escenarios de combate y deben ser recordados por todas las generaciones de puertorriqueños, por su legado de paz y convivencia”, comentó el funcionario.

La ceremonia será dedicada a dos ex comandantes del Departamento de Puerto Rico de la Orden del Corazón Púrpura, fallecidos recientemente: Edwin Fernández y Amadito Segura.

Datos del Departamento de la Defensa confirman que en la Segunda Guerra Mundial se concedieron 964,409 Corazones Púrpura; en el Conflicto de Corea 136,936; en el de Vietnam 200,676. 

En los escenarios recientes de combate como la Guerra del Golfo Pérsico, Afganistán e Irak se estiman en sobre 40,000 condecorados con esta distinción. INS

vac