R. Dominicana-Dirección de Migración exhorta a los extranjeros a regularizar los trámites para el estatus migratorio

Santo Domingo, 5 ago (INS).- La Dirección General de Migración (DGM) exhortó a los extranjeros de distintas nacionalidades inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), a que realicen la renovación o cambio de categoría migratoria.

Las personas con categoría de no residente inscritas en las diferentes provincias deberán acudir a realizar los trámites de rigor a la oficina que les corresponda, según su lugar de inscripción.

Migración recuerda que el plazo vence el 26 de agosto, por lo que los extranjeros deben presentarse al lugar donde les corresponda antes de esa fecha para la renovación o cambio de categoría migratoria.

Detalla en el documento que el aviso se hace conforme a la resolución del Consejo Nacional de Migración (CNM), “que estableció la prórroga de la vigencia de los documentos emitidos a la población beneficiaria del PNRE, para que en ese período los extranjeros regularizados presenten su solicitud, a fin de que dichas personas puedan pasar a un régimen ordinario bajo la Ley General de Migración No. 285-04”.

Indica que “deberán acudir personalmente y presentar el carné del PNRE o pasaporte con sticker, acta de nacimiento legalizada en el caso de los menores de edad, carta de trabajo o estudio, dirección actualizada  permanente y número de contacto en la República Dominicana. También deben traer cuatro (4) fotos 2×2, fondo blanco, sin joyas y orejas visibles, dos (2) de frente y dos (2) de perfil derecho”.

Afirma que aquellos extranjeros que depositaron los documentos requeridos al  inscribirse en el Plan, no deberán presentar nuevamente los mismos. Luego de la evaluación y conforme cumplan con los requisitos establecidos, se determinará si aplica la renovación o cambio de su estatus migratorio.

De igual manera, extiende el llamado a los que fueron favorecidos con permiso de Residencia Temporal Ordinaria y a los beneficiarios de la Ley 169-14 letra B, a pasar por la oficina habilitada para esos fines, ubicada en la calle Rafael Damirón, en el Distrito Nacional.

La Dirección General de Migración dijo que para esos fines, las personas del referido grupo deberán acudir personalmente y presentar el carnet del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros o pasaporte con sticker.

Además, deben llevar la cédula de identidad “otorgada por la Junta Central Electoral (JCE) y dejar copias de los mismos. También deben traer dos fotos 2×2, fondo blanco, sin joyas, una de frente y otra de perfil derecho”.

La institución recuerda que el proceso es gratuito y que sólo podrán aplicar los extranjeros que fueron favorecidos con las categorías descritas anteriormente. No serán recibidas nuevas solicitudes. INS

mv/aa