P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves 2 de agosto de 2018

P. Rico-FEMA: damnificados del huracán María pueden comprobar titularidad y uso de su vivienda a través de una autodeclaración

San Juan, 2 ago (INS).- Los damnificados del huracán María que no puedan comprobar la titularidad o el uso de sus viviendas tienen otros métodos para cumplir con los requisitos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la reparación de sus hogares o para recibir otra asistencia por desastre.

Según FEMA, los propietarios tienen que haber solicitado asistencia a la agencia y presentar prueba de titularidad y de uso de la vivienda para poder recibir una subvención para la reparación del hogar.

Además, los inquilinos tienen que comprobar el uso de la vivienda al momento del desastre para recibir asistencia federal.

La recuperación de Puerto Rico después del huracán Maria ha sido única en muchos aspectos, que incluye estos retos de verificación.

Al respecto, el coordinador federal Mike Byrne dijo que es importante que los damnificados sepan que si todas las maneras de verificación se destruyeron o no están disponible, la FEMA pudiera aceptar una autodeclaración firmada.

“Tenemos conocimiento de que muchos damnificados que no cuentan con prueba estándar de titularidad y uso. Estamos trabajando para eliminar estos obstáculos y asegurar que los sobrevivientes elegibles reciban la asistencia que necesitan para su recuperación”, declaró.

Añadió que los sobrevivientes a quienes inicialmente no se les aprobó la asistencia de reparación o remplazo debido a la falta de verificación de titularidad o de uso pueden comunicarse con los grupos locales de asistencia legal para recibir ayuda en completar sus apelaciones. INS

 

P. Rico-Presidente de la Cámara apoya investigación sobre Ciencias Forenses

San Juan, 2 ago (INS).- Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez aseguró ayer que “el objetivo primordial” de la investigación del representante Juan Oscar Morales Rodríguez es “corregir deficiencias, de haber algunas, y mejorar los servicios que rinde el Negociado de Ciencias Forenses”, para el representante se ha tornado en “algo personal”.

Fuentes de la agencia Inter News Service (INS) afirman que la investigación de Morales Rodríguez “se ha ido desinflando” ante la opinión pública y la prensa al revelarse los conflictos de intereses que tiene el representante y algunos miembros de su comisión que son exempleados del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), con algunos empleados actuales con expedientes administrativos.

En la solicitud de mandamus que el presidente de la Comisión de Salud perdió en el tribunal, la prensa le recriminó porque los dejó fuera del recurso.

El mandamus sólo era para que se le permitiera a los representantes presentarse en cualquier momento al NCF, no a los periodistas, que estuvieron junto a Morales Rodríguez cuando este intentó una vista ocular el pasado 20 de julio.

Morales Rodríguez pidió “la cabeza” de la subcomisionada y actual comisionada interina Mónica Menéndez y de un contratista del NCF.  Morales Rodríguez citó a ambos a una vista pública para este viernes.

“Convirtió el fracaso legislativo en un asunto personal contra los funcionarios”, se indicó a INS.

El representante se molestó cuando surgió en la prensa su alianza con un acusado del Departamento de Justicia por interferir con las labores de un funcionario del NCF.

El empresario fúnebre acusado, José “Marín” Rodríguez Rabelo, es cercano a Morales Rodríguez. A este momento no se ha determinado si también es donante de la campaña del representante y familiar.

El representante también es muy cercano a Carlos Vélez, cuya presidencia en el sindicato del NCF ha sido duramente cuestionada. Vélez tiene abierto desde el 2014 un expediente por hostigamiento sexual en el trabajo y no se le ha dado cierre.

Vélez ha faltado tanto al trabajo que se le paga fuera de nómina, supo INS.

Morales Rodríguez apoya por su parte al subcoordinador del PNP en la agencia Edgardo Vera, un investigador forense que ha sido desarmado, y quien le abrió las puertas del NCF a los miembros de la Comisión de Salud y a la prensa sin autorización.

Mientras, Iraida Torres Flores, directora de la Comisión de Seguridad que preside el representante Félix Lassalle, fue empleada del NCF, pero no pasó el período probatorio de investigadora forense por sus reiteradas tardanzas.

Los representantes Morales Rodríguez y José Pérez, autor de la medida de investigación, llevan la voz cantante contra los funcionarios del NCF. Para Morales Rodríguez y Pérez este es el primer cuatrienio.

Méndez, por su parte, reiteró su respaldo a las actuaciones de Morales Rodríguez y Pérez.

La subcomisionada, tras la sentencia del Tribunal de San Juan que desestimó el mandamus presentado por la Cámara para tener acceso a esas dependencias, indicó ayer que la agencia, “como ha permitido en el pasado, estará disponible para recibir a los legisladores”.

“Acogemos la sentencia emitida por el honorable tribunal. En el Negociado de Ciencias Forenses reconocemos la política pública del gobernador Rosselló Nevares de transparencia. Igualmente, estamos en la mejor disposición de colaborar con la importante labor legislativa para mejorar el servicio que a diario ofrecemos al público”, señaló Menéndez.

A su vez, aseguró que el NCF, “como ha permitido en el pasado, estará disponible para recibir a los legisladores para que puedan realizar sus informes sobre nuestras importantes funciones”. INS

 

P. Rico-Fuertes críticas del gobernador a aseguradoras: “Que reclamaciones pendientes se resuelvan ya o habrá consecuencias”

San Juan, 2 ago (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió ayer fuertes críticas a las aseguradoras y pidió a la industria que las reclamaciones pendientes “se resuelvan ya” o, advirtió, “habrá consecuencias”.

Tras anunciar propuestas de protección para los asegurados en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el mandatario exigió a las aseguradoras “que se pongan pa’ su número” y solicitó que los casos se resuelvan “de manera efectiva”.

“Den cara al pueblo de Puerto Rico”, afirmó tras hacer el llamado a a las aseguradoras.

Agregó que “yo exijo justicia y acción a las aseguradoras. Que cojan los teléfonos y que nuestro pueblo reciba lo que es justo para ellos.

La Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico había emitido, hasta junio pasado, un total de 2.4 millones en multas.

Mientras, para febrero de este año, la Oficina había expedido un total de 2,587 órdenes de violaciones a aseguradoras en la Isla, asociadas a la respuesta por el impacto de los huracanes.

En tanto, al 30 de abril, las aseguradoras de propiedad y contingencia del país habían pagado más de 2,500 millones de dólares en reclamaciones y adelantos a los asegurados por daños a raíz de los ciclones Irma y María.

La directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), Iraelia Pernas, ha sostenido que de esa cifra provista por el comisionado de Seguros, sus miembros han desembolsado 1,951,775,350 millones al 30 de abril, con el 87% de las reclamaciones cerradas.

La portavoz ha indicado que queda aproximadamente un 15% de reclamaciones por adjudicar de las sobre 250 mil reclamaciones que se presentaron.

El huracán Georges generó reclamaciones a los aseguradores que resultaron en el pago de 1,200 millones de dólares.

Rosselló Nevares anunció que implementará diversas iniciativas administrativas y someterá otras propuestas a la consideración de la legislatura con el fin de mejorar la respuesta de las aseguradoras ante sus asegurados.

El primer ejecutivo indicó que tras la experiencia del huracán María, resultó evidente hacer cambios para reforzar los derechos de los asegurados y lograr procesos más expeditos.

“Al recoger el insumo de diversos sectores -que incluye asegurados, aseguradoras, comercios, sector privado, municipios e individuos- hemos desarrollado una serie de iniciativas para atemperar el Código de Seguros a las necesidades de una isla tropical sujeta a la recurrente amenaza de fenómenos atmosféricos”, explicó el gobernador.

Rosselló Nevares también comentó que estas iniciativas, que surgieron tras la cumbre que convocó hace unas semanas, se unen a y complementan otras que la Oficina del Comisionado de Seguros ya ha iniciado a nivel administrativo.

El comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, explicó que, durante este proceso, se escucharon el sentir y las experiencias de diversos sectores de la población, para identificar nuevas opciones y mecanismos procesales que sean más ágiles y faciliten el pago oportuno de las reclamaciones de los asegurados.

“Buscamos que nuestra industria de seguros posea las herramientas necesarias para responder diligente y ágilmente a los reclamos de los asegurados, y lograr con más prontitud la recuperación de Puerto Rico después de una catástrofe mediante la inyección económica que la industria representa”, indicó Rivera Ríos.

Ante el constante señalamiento de la dilación en el pago de las aseguradoras por discrepancias sobre el valor de los daños o pérdida, se recomendó implementar el proceso obligatorio de valoración (“appraisal”) por medio de un árbitro.

Por medio de este proceso, disponible en las demás jurisdicciones de los Estados Unidos, cualquiera de las partes puede someter el asunto ante un árbitro.

Esta sería una alternativa rápida y económica que facilitaría a las partes llegar a un acuerdo.

Para cumplir con la jurisprudencia local, se propone legislar a fin de establecer ese proceso de valoración, sujeto a la salvedad de que no suplantará o constituirá una renuncia del derecho del asegurado a iniciar una acción judicial.

También se propone legislar los pagos parciales para que, ante un estado de emergencia en la Isla, sea un requisito la emisión de pagos parciales o en adelanto de pago de la reclamación, aplicable a las partidas donde no existe controversia.

Asimismo, según explicó el mandatario, se propone enmendar el Código de Seguros para establecer que un asegurado no tiene que hacer una reclamación dentro de un término específico para poder acudir al tribunal a exigir sus derechos bajo la póliza.

Para ampliar las opciones de cubierta, se introducirán cambios que permitan a las entidades que cualifiquen, la colocación de riesgos comerciales particulares con aseguradores de líneas excedentes.

De esta manera, se podría dispensar a ciertas entidades del requisito de circular el riesgo entre los aseguradores de la Isla antes de recurrir a un asegurador de líneas excedentes, lo que resultará en mayor acceso a primas más asequibles.

El primer ejecutivo también indicó que se propondría crear una cubierta a bajo costo con beneficios limitados, conocida como microseguros que -en caso de ocurrir un evento catastrófico- permitiría al asegurado recibir una indemnización sin necesidad de pasar por los procesos de ajuste de la reclamación.

El microseguro tiene por objetivo facilitar el acceso de la población de bajos recursos a productos de seguros que de otro modo no podría obtener.

Igualmente, también se ha propuesto crear una sala especializada con jueces preparados para ver de manera expedita los casos sobre seguros para controversias comunes de derecho pendientes.

Las controversias pueden ir desde existencia de cubierta, interpretación de los términos o condiciones de la póliza, que incluye límites aplicables, desacuerdo del asegurado con la resolución final de la reclamación, hasta cuantías donde el asegurado no se somete a la valoración (“appraisal”). INS

 

P. Rico-Se han ido 80 dentistas de la Isla y otros 200 se espera salgan del país a fines del verano, por lo que Colegio hace llamado al gobierno para detener fuga de profesionales

San Juan, 2 ago (INS).- La presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, Elba Díaz Toro, informó ayer que 80 dentistas se han ido de la Isla y otros 200 se espera salgan del país a fines del verano, por lo que hizo un llamado al gobierno para detener la fuga de estos profesionales

Díaz Toro consideró que se debe detener la fuga de cientos de dentistas mejorando las tarifas que hace 25 años no se revisan y abriendo las redes en los diferentes planes médicos a que los nuevos egresados puedan ser proveedores.

“El Plan de salud del gobierno funciona en términos de dar acceso a la salud oral. Sin embargo, en la medida en que perdemos más dentistas, ese acceso se disminuye. Tener una tarjeta no es sinónimo de tener acceso. Existen otros elementos que definen el acceso, como el contar consuficientes proveedores que puedan atender a la población”, recalcó.

Las expresiones se dieron ayer en una conferencia de prensa en la que se presentó un informe que muestra el progreso que ha tenido la salud oral en la población de niños tras la implantación de la reforma de salud (ahora plan de salud del gobierno) en Puerto Rico.

Sin embargo, se alertó a las autoridades gubernamentales sobre los riesgos de perder el terreno ganado si no se toman acciones para detener la fuga de dentistas, entre otros aspectos que afectan a la profesión.

Los hallazgos recopilados en el informe demuestran el impacto positivo que ha tenido el programa en la salud pública con respecto a la salud oral, tomando como muestra la población de niños de 12 años, tanto de escuelas del sistema de educación público como el privado.

De acuerdo con Augusto Elías Boneta, decano Asociado de Investigación de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, una de las medidas principales de prevención de caries en niños, denominada como sellantes de fisuras, aumentó de 16.4% a 37.4% en niños de 12 años.

Esto representa un aumento significativo, pues este procedimiento que coloca un protector contra las caries en las muelas de los niños, es una de las estrategias preventivas de preferencia y está cubierto por el plan de salud del gobierno.

En este renglón, la brecha existente entre niños que asisten a escuelas públicas y los que atienden las privadas, disminuyó significativamente.

Boneta atribuye, parcialmente, esta disminución en disparidad de salud oral al impacto del plan de salud del gobierno.

La cantidad de dientes afectados por caries en la población general se redujo de 3.8 a 2.5 entre 1997 y el 2012.

Este renglón se mide bajo el llamado índice CPOD, que indica el número de dientes cariados, perdidos y obturados.

En niños de escuelas públicas se redujo de 4.0 a 2.7 y en los de las privadas de 2.8 a 1.6.

Se evidenció una reducción significativa en los niños de escuelas públicas, a la vez que la disparidad entre los niños del sistema público y los del privado continuó en aumentó considerablemente durante estos años.

Mientras, el porcentaje de dientes arreglados aumentó de 50% a 64%, lo que según Roxanna Hanke, catedrática del programa graduado de pedodoncia y representante de la Asociación de Dentistas Pediátricos de Puerto Rico, es evidencia de que la población infantil ha tenido un mayor acceso a profesionales de salud oral como consecuencia de la inclusión de este renglón dentro del plan de salud del gobierno.

“La carie dental es una enfermedad prevenible. Sin embargo, todavía afecta a muchos niños. Las caries en niños siguen siendo cinco veces más prevalente que el asma”, indicó Melba Esquilín, directora de Salud Oral del Hospital Pediátrico del Centro Médico. INS

 

P. Rico-FEMA aprueba más de 93 millones adicionales en asistencia para los municipios, educación y servicios públicos

San Juan, 2 ago (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) otorgó más de 93 millones en subvenciones adicionales de asistencia pública para medidas de protección en emergencias, recogido de escombros y costos administrativos relacionados con la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María.

Hasta el momento, el programa de Asistencia Pública de la FEMA ha obligado un total de 2,700 millones en fondos al gobierno de Puerto Rico y los municipios.

Las medidas de protección en emergencias son medidas que se toman para eliminar o reducir las amenazas inmediatas a la vida, la salud o la seguridad pública, o los daños adicionales significativos a la propiedad pública o privada de manera efectiva en cuanto a costo.

De los fondos, se otorgaron más de 80 millones para el Departamento de Educación y sobre 10.4 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

Además, se desembolsaron 2.5 millones para Morovis.

La subvención para el Departamento de Educación permitirá al departamento continuar brindando servicios educativos esenciales a los estudiantes en Puerto Rico.

La subvención para la AEE es para medidas de protección relacionadas con la represa de Guajataca.

Los dineros para Morovis es para el recogido de escombros a raíz del huracán Maria. INS

vac