P. Rico-Senador Juan Dalmau y el Movimiento Autónomo de Sordos instan al gobernador a que firme proyecto que daría igualdad de acceso a la Justicia a esa comunidad

San Juan, 1 ago (INS).- A 12 días de que culmine el plazo para que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firme el Proyecto del Senado 663, dirigido a apoderar a la comunidad sorda de Puerto Rico en su reclamo de igualdad de acceso a la Justicia, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, instó al primer ejecutivo a convertir en ley la medida.

Dalmau señaló que así se acabarían “de una vez y por todas las violaciones de derechos que por décadas ha sufrido esta comunidad en dependencias de gobierno y tribunales del país”.

“Al día de hoy nos restan 13 días para que el Gobernador firme el P del S 663 o, de lo contrario, reciba un veto de bolsillo. Confío en que, al igual que la Asamblea Legislativa, en donde la medida fue aprobada unánimemente en Senado y Cámara, el gobernador esté a la altura de los tiempos y la convierta en ley”, indicó el legislador independentista.

Apuntó a que “de ser así, al fin viabilizaremos el acceso de la comunidad sorda a nuestros tribunales y otros foros adjudicativos sin que signifique un martirio para ellos enfrentarse a estos procesos”.

La medida fue presentada el pasado 18 de marzo gracias a un esfuerzo en el que participaron Juan José Troche Villeneuve, por la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), Edgardo Figueroa y Eugenio Sastre, presidente y vocal respectivamente del Movimiento Autónomo de Sordos (MAS), y Sandra Rodríguez Cotto, relacionista profesional y asesora de MAS y SAL.

“El MAS agradece que todos los miembros de la Cámara y del Senado aprobaran unánimemente esta medida. Le pedimos al señor gobernador que firme la ley. Sabemos que él tiene un firme compromiso con la inclusión y la defensa de los derechos con nuestra comunidad”, expresó por su parte Edgardo Figueroa, presidente del MAS, que representa a casi 200 mil sordos. INS

aa