P. Rico-Celebran las farmacias de la comunidad nueva ley que facilita acceso a la vacunación de adolescentes

San Juan, 1 ago (INS).- La Asociación de Farmacias de Comunidad felicitó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por convertir en ley el proyecto P del S 40, de la autoría del presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, que enmienda la Ley de Farmacia para permitir a los farmacéuticos certificados a vacunar jóvenes entre las edades de 12 y 17 años.

Esto contribuirá a facilitar el acceso a esta población que, en muchos municipios, actualmente enfrenta  escasez de lugares de vacunación, se indicó en declaraciones escritas.

“Esta ley nos va permitir ampliar los servicios de vacunación a este grupo entre 12 a 17 años que es cuando bajan los por cientos de inmunización. Esto facilitará la vacunación en municipios de la isla donde no abundan los centros de vacunación ni los pediatras vacunan en sus oficinas,” expresó Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación.

Añadió que lo que se pretende es que los jóvenes se puedan inmunizar en las farmacias de comunidad.

“Esto no implica que esa inmunización sustituya una visita al pediatra para realizarse un examen físico. Durante el pasado brote de influenza en el país, las farmacias de comunidad probaron ser vitales para ayudar a inmunizar a la población porque los pacientes confían en su farmacia de comunidad y cuando esa farmacia vacuna, el por ciento de vacunación aumenta. Hay farmacias de comunidad en todo el país y están abiertas los siete días de la semana y en la noche, facilitándole la inmunización a los padres. Además, cuentan con inventario de vacunas disponible,” indicó Ayala.

Los farmacéuticos cuentan con protocolos establecidos para identificar cualquier situación comprometedora de salud en los pacientes. A su vez, las farmacias de comunidad son los únicos profesionales de la salud que actualmente mantienen los datos actualizados de inmunización en el Registro de Inmunización de Puerto Rico del Departamento de Salud (DS).

Una auditoría operacional de la Oficina de la Contralora de 2015 de la División de Vacunación de Salud para evaluar la Accesibilidad de los Menores a los Servicios de Vacunación, encontró que “el sistema de vacunación es efectivo en proveer acceso a los servicios de vacunación a los niños y adolescentes que son beneficiarios públicos pero no es efectivo en proveer acceso a los servicios de vacunación a los pacientes privados menores de 18 años.

El paciente privado se ve afectado por la insuficiente participación de los pediatras en proveer los servicios de vacunación. A diciembre de 2014, 17 municipios (22%) no contaban con proveedores para atender pacientes privados. Estos son Ceiba, Ciales, Culebra, Florida, Guánica, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Maricao, Maunabo, Morovis, Peñuelas, Rincón, Salinas, Santa Isabel, Vieques y Villalba, según la auditoría operacional.

En la Isla hay sobre 50 farmacias de comunidad certificadas con servicios de inmunización así como decenas de otras en proceso de certificarse para colaborar, junto al Departamento de Salud, con los índices de vacunación requeridos por el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Las farmacias vacunan contra influenza, neumococo, culebrilla, varicela, hepatitis, tétano y Virus del Papiloma Humano, entre otras, las cuales son cubiertas por la mayoría de los planes médicos.

En Puerto Rico, hay unas 750 farmacias independientes de comunidad que le brindan servicios a miles de pacientes en toda la Isla. INS

vac