P. Rico-Dramática disminución de nacimientos: casi 50 por ciento en 13 años, período en que las cesáreas han sido un factor disuasivo (Ajusta texto, incluye fotos)

El doctor Nabal Bracero, rodeado de su colega Jorge Ostolaza y de la abogada Linette Sánchez, durante la rueda de prensa. /Inter News service

San Juan, 31 jul (INS).- Una dramática disminución han reportado los nacimientos en la Isla, reveló el capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Obstetras Ginecólogos.

Según la entidad, en 2007 se registraron 46,739 nacimientos, mientras que en 2017 solo hubo 24,382, lo cual equivale a una disminución de 47.8 por ciento.

La situación se debe a múltiples factores, entre ellos económicos, financieros, emigración, la pasada epidemia del virus de zika, la búsqueda de grados académicos e intereses profesionales.

El presidente de la Puerto Rico Obstetrics & Ginecoly (PROGyn), Nabal Bracero, indicó en rueda de prensa en el Colegio de Médicos Cirujanos que el informe de progreso de 2018 presentado por la Junta de Planificación ante el reto demográfico identifica la necesidad de estimular los nacimientos en Puerto Rico.

Además, señaló que el informe ante el reto demográfico pretende identificar la alta tasa de cesáreas como un factor disuasivo para buscar embarazos.

Lamentó que aproximadamente el 45% de los embarazos en Puerto Rico son no planificados, por lo que hay que crear conciencia acerca del cuido prenatal tan pronto se sospecha un embarazo, dijo Bracero acompañado del doctor Jorge Ostolaza, vicepresidente del Capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Obstetras Ginecólogos, y la licenciada Linette Sánchez, quien abordó aspectos del informe de la Junta de Planificación.

“Los profesionales de la salud de la mujer estamos conscientes del alto número de cesáreas, es un asunto que se ha discutido desde el 2007, cuando se reportó un 49.2% de nacimientos por cesárea. Este es un problema que compartimos a nivel global con países desarrollados y a nivel nacional con Estados Unidos”, declaró.

El médico especialista añadió que “respondiendo a esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como aceptable una tasa de cesárea de 10 a 15 por ciento, lo cual aplica a todos los países incluyendo los países del tercer mundo, en los cuales adolecen de adelantos tecnológicos y profesionales adiestrados en medicina”.

Según el experto, “como jurisdicción de Estados Unidos, nos aplican los objetivos que establece el Healthy People 2020, en el cual se busca alcanzar un 23.9% de cesáreas primarias (primera vez que la madre es sometida a este procedimiento) y un 81.7% de cesáreas repetidas (la madre ya cuenta con un historial de parto por cesárea)”.

En el último Informe publicado de Estadísticas Vitales de Puerto Rico, se reportó para el 2016 un 46.13% de nacimientos por cesáreas, lo cual representa una merma de 3.07% desde la tasa de 49.2% de nacimientos por cesáreas reportada en 2007.

Sobre el tema, este fin de semana, del 3 al 5 de agosto, se llevará a cabo la convención de los ginecólogos obstetras de la Isla, el Sunshine Seminar 2018: “Resilience in Women’s Health”, en la cual se promueve la discusión y aprendizaje de las últimas tendencias en el cuidado de la salud femenina, especialmente durante su etapa de embarazo.INS

lp/ndc

Attachments