P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 29 de julio de 2018

P. Rico-Jenniffer González Colón anuncia 100 millones de agencias federales a municipios, comunidades y aeropuerto

San Juan, 29 jul (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció la asignación de 99,599,255.05 dólares por varias agencias federales para programas de conservación de las costas, protección ambiental, infraestructura y reembolso de fondos por trabajos de recuperación a causa de los daños de los huracanes Irma y María.

Detalló que el Departamento de Transportación federal asignó $5 millones al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín para reconstrucción de una de sus rampas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), destinó $597,508 al programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, dedicado a la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y marinos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la región del Caribe.

Desde su inicio, el programa Sea Grant ha sido instrumental en la solución de problemas y la creación de beneficios y oportunidades para las comunidades costeras y los usuarios de recursos marinos en la región del Caribe, explicó la NOAA.

Para 2018-2021 las principales metas y objetivos establecidos por su plan estratégico a los cuatro años, incluye ajustes para hacer frente al efecto de los huracanes Irma y María; el desarrollo y la implementación de esfuerzos considerables para reforzar la resiliencia de las comunidades costeras, encargados de asistir en una emergencias y usuarios de los recursos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) asignó dos nuevas partidas para la Junta de Control Ambiental: la primera es de $552,814.00 para el Programa Estatal de Manejo de Residuos Peligrosos, programa dirigido a controlar la generación, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento y la eliminación de desechos peligrosos, minimizar la producción de desechos peligrosos y para proteger la salud y el medio ambiente.

La segunda asignación es de $164,233.00 para el fideicomiso de control de tanques de almacenamiento soterrado.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) desembolsó $93,284,700.05 del programa de Asistencia Pública por los daños ocasionados por el huracán María.

Bajo el Programa Piloto de Asistencia Pública en la Categoría A, para remoción de escombros, el municipio de Morovis recibirá $2,481,249.76.

Los demás reembolsos caen dentro de la Categoría B, para cubrir medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor.

La Autoridad de Energía Eléctrica, mientras, recibirá $10,442,102.58 para las acciones preventivas de emergencia que tuvo que realizar, como contrataciones, y en la represa del lago Guajataca, que amenazó con colapsar.

Estos fondos se dan bajo la Sección 403 de la Ley Stafford que permite que las agencias federales proporcionen asistencia esencial para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y la propiedad resultantes de un desastre mayor.

FEMA dividió los reembolsos de trabajos esenciales de reparación para el Departamento de Educación en sus siete regiones.

Estos reembolsos, de los que FEMA está asumiendo el 90% del total, son para el financiamiento estimado inicial de Medidas de Protección de Emergencia relacionadas con la operación y los servicios educativos críticos en curso, para la protección de la propiedad y para la reparación de moho.

La Región de Arecibo recibirá $10,789,788.60; Bayamón $14,673,044.21; Caguas $10,094,253.55; Humacao $11,779,118.03; Mayagüez $9,729,478.82; San Juan $10,226,706.76; y Ponce $13,068,957.74. INS

 

P. Rico-Gobernador convierte en ley medida que busca seguridad pública en las carreteras

San Juan, 29 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el proyecto del Senado 52 para certificar guardias de carreteras que propicien la seguridad en el tránsito.

La medida -autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz- reconoce que en Puerto Rico existen asociaciones, grupos o clubes de vehículos de motor (automóviles o motoras) que realizan corridas masivas de forma ordenada con fines recreacionales o caritativos y que durante sus eventos pudieran provocar congestión vehicular y requieren mayores esfuerzos de la Policía.

La ley permitirá que una persona adiestrada y certificada como guardia de carreteras o Road Guard dirija el tránsito durante eventos o corridas con 20 vehículos o más, lo que evitará la sobreutilización de miembros de la Policía y que estos sean utilizados en la lucha contra el crimen.

Una vez adiestrado y certificado, el Road Guard podrá asistir en la tarea de controlar el tránsito en estas actividades masivas para evitar la excesiva congestión vehicular y lograr que se conduzca de forma segura.

El primer ejecutivo explicó que “con la figura del Road Guard, aquellos motociclistas y miembros de clubes de carros que estén interesados, serán adiestrados y certificados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que puedan controlar el tráfico en eventos con 20 o más vehículos de motor”.

Rosselló Nevares añadió que “de esa manera, se permiten estas actividades recreativas o caritativas a la vez que se vela por la seguridad de los motociclistas, peatones y demás conductores de vehículos de motor que transitan por las vías públicas sin impactar el fisco ni tener que redirigir muchos recursos de la Policía”.

Señaló que la ley “se une a una serie de iniciativas de nuestra administración para utilizar los recursos de seguridad adecuadamente, como lo ha sido la coordinación de esfuerzos con las autoridades federales”.

Según explicó el primer ejecutivo, hasta ayer había 34 asesinatos menos que para la misma fecha del año pasado y sobre 20 por ciento menos en los delitos contra la persona y propiedad.

“Nos falta mucho por hacer, pero ya vemos resultados. Los años 2017 y 2018 reflejan una disminución de asesinatos y delitos Tipo I en comparación con el año 2016”, concluyó el primer mandatario. INS

 

P. Rico-Educación sigue en marcha con proyecto para pintar salones y pasillos en las escuelas

San Juan, 29 jul (INS).- El Departamento de Educación (DE) entregó más de 500 pailas de pintura como inicio de la ejecución de una iniciativa del gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación, Julia Keleher, para acondicionar los salones y otras áreas de los planteles escolares.

Señala Educación que “como cada año, la comunidad escolar y sobre todo los maestros, movidos por su compromiso de recibir con entusiasmo a sus alumnos, invierten de su tiempo  y dinero en arreglar sus salones para el inicio del año escolar. La iniciativa de este año, además de otorgar materiales, compensa con un incentivo económico a los trabajadores por el tiempo invertido”.

El incentivo para los maestros es de 75 dólares por día en horario de 8:00 AM hasta el mediodía, hasta un máximo de cinco días de trabajo. Se instruyó que el lunes los maestros aprovechen el día para preparar y acondicionar los salones previo a pintar, removiendo carteles y artículos de las paredes.

Durante la semana pasada se iniciaron las entregas de pinturas en Mayagüez, Bayamón, Ponce (con 150 pailas en cada una) y San Juan (con 128 pailas).

La distribución se está haciendo a las regiones escolares y desde ahí se coordina la entrega a las escuelas. La próxima semana seguirán los envíos de las pinturas y llegará al resto de las regiones. A partir del lunes ya habrá escuelas en las que la comunidad escolar podrá estar utilizando los materiales provistos por el Departamento.

La titular de Educación reconoció la diligencia y compromiso que han demostrado las dos empresas a cargo de la distribución de las pinturas en las regiones.

“Las empresas proveedoras de las pinturas han demostrado un gran compromiso con los niños y jóvenes en su diligencia para facilitarnos las pinturas. Ese profesionalismo, sin dudas, refleja un deseo de colaborar con la transformación de las escuelas”, destacó Keleher.

La secretaria recordó que toda la comunidad está invitada a participar en la iniciativa. “La escuela la componen todos; maestros, directores, consejeros, bibliotecarios. Todos ellos siempre se han involucrado en los procesos de remozamiento de la planta física para recibir cada año a los niños y el Departamento está agradecido por ese enorme compromiso”.

Explicó que por lo mismo “en esta ocasión hicimos el esfuerzo para encontrar los fondos y aliarnos a su acostumbrada iniciativa y, a la vez, recompensarlos de algún modo”.

A la iniciativa del DE se sumarán desde el miércoles brigadas del Departamento de Corrección y Rehabilitación, que estarán a cargo de pintar los pasillos y las escaleras en varias de las escuelas receptoras.

Este año también hay un proyecto masivo de recuperación de los planteles que conlleva una inversión de más de 142 millones de dólares.

“Muchas escuelas tienen afectada su planta física, no sólo por el deterioro de los años, sino también por los estragos del huracán. El proyecto de recuperación tomará seis meses en su primera etapa; los arreglos serán escalonados a través de ese período”, explicó la secretaria de Educación. INS

 

P. Rico-Comisionada residente y alcalde de Lares explican a agricultores ayudas federales por la pérdida de cosechas a causa de los huracanes

Lares, 29 jul (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, y el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, realizaron una actividad de orientación a los agricultores de la zona sobre las ayudas federales disponibles para recuperarse de la pérdida de cosechas provocadas por los huracanes Irma y María.

Los agricultores pudieron recibir orientación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, siglas en inglés), que recibía solicitudes denegadas de asistencia para revisión, la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA), Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal y la Agencia federal de Servicio Agrícola (Farm Services).

El evento se dio a raíz del anuncio que hizo la comisionada residente el pasado 16 de julio acerca de que el Departamento de Agricultura federal dispuso 2,360 millones de dólares bajo el Programa de Indemnización por Incendios Forestales y Huracanes (WHIP) 2017, financiado gracias a los fondos aprobados por el Congreso en la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018. 

A la actividad asistieron también el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, el senador Nelson Cruz, el representante Abid Quiñones, el director de Desarrollo Rural federal, Josué Rivera, y la directora interina de Servicios Agrícola federal, Wanda Pérez.

Luego de la orientación a los agricultores, González Colón visitó varios proyectos que impulsa el alcalde de Lares para la reconstrucción por el paso del huracán y obras para promover el desarrollo económico, algunas atrasadas o detenidas por el impacto de los huracanes y para las que el alcalde busca vías de financiamiento.

El WHIP 2017 ofrece ayuda a los agricultores de Puerto Rico para cubrir pérdidas de cosechas o siembras que hayan sufrido a raíz de los huracanes y cubre la pérdida del cultivo, árbol, arbusto o enredadera. La Agencia federal de Servicio Agrícola, ente administrador del programa, comunicó que se aplicarán disposiciones especiales en la administración de WHIP en Puerto Rico.

Los productores solicitantes necesitan completar el formulario FSA890 en la oficina local de FSA correspondiente hasta el 16 de noviembre.

El límite de Pago de WHIP es de 125 mil dólares por individuo o entidad legal. La atribución directa aplica. Si el 75 por ciento de los ingresos provienen de la agricultura, ganadería o la silvicultura, existe la oportunidad de un límite de pago opcional por individuo o entidad hasta 900 mil dólares.

Para solicitar el límite de pago opcional, los productores interesados (individuo o entidades), incluyendo los miembros de las entidades legales, deben proporcionar una certificación de un Contador Público Autorizado (CPA) con licencia o un abogado para determinar el porcentaje de los ingresos de la finca.

Los pagos de WHIP se emitirán a los productores elegibles en una cantidad igual al valor esperado del cultivo, multiplicado por el porcentaje de WHIP menos el valor real, menos la indemnización del seguro de cosecha o el pago del NAP recibido por el productor, menos cualquier uso secundario o valor salvado.

Los pagos se desembolsarán en dos etapas: un pago inicial del 50 por ciento del pago elegible del productor; mientras el pago restante se realizará después de la fecha de presentación de solicitudes, una vez se haya establecido un factor de pago, si fuera necesario y después de finalizar todas las acciones administrativas.

La comisionada exhortó a los agricultores a llamar y visitar  las oficinas de Farm Services para más detalles sobre los programas de asistencia para desastres.

Oficinas Locales de FSA: Adjuntas (787-829-2030); Barranquitas/Corozal (787-857-3940); Caguas (787-743-2203); Lares/Arecibo (787-897-4610); Mayagüez (787-831-3328); Ponce (787-841-3136); Utuado (787-894-4657). INS

aa