P. Rico-Unete solicita al gobernador que decrete “emergencia educativa” y destituya a la secretaria Julia Keleher

San Juan, 28 jul (INS).- El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que decrete una “emergencia educativa” y que aleje de sus funciones a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

En una carta abierta dirigida al mandatario, el sindicalista precisa que “hay que escuchar a los que sienten y viven la escuela pública, y seleccionar a las personas que puedan dirigir el sistema educativo implantando la democracia participativa y descartando la dictadura centralizada que actualmente impone la secretaria de Educación”.

“Julia Keleher ha fracasado en su gestión administrativa, porque ha actuado como empresaria y no como educadora. Niños, madres, padres, maestras, directores escolares son víctimas de las decisiones erráticas de Keleher y usted insiste en protegerla a ella en vez de proteger a los niños de 5 a 11 años que son alejados de su familia y su comunidad al imponer el cierre de escuelas de forma insensible, desorganizada, arbitraria y dictatorial”, añade la misiva.

Para Nieves Torres, la funcionaria “ha permitido que, contra todo reclamo de descentralización, se centralicen los procesos de matrícula de estudiantes y reubicación de maestros en la oficina de la secretaria de Educación. Se han descartado todos los procesos que se realizaban en cada escuela, los distritos escolares y las regiones educativas para planificar y organizar el próximo año escolar”.

Apuntó a continuación que “muchas maestras han sido maltratadas en los procesos de reubicación, de entrevistas para reclutamiento especial y nombramiento de transitorios. Las maestras permanentes de Educación Especial, Bellas Artes y otras, no tienen certeza de la escuela en la que van a trabajar en agosto”.

“Desasosiego e indignación es el principal sentimiento que llevan los maestros a las escuelas al inicio del año escolar. Una verdadera transformación se caracteriza por proteger y utilizar lo bueno que se ha logrado e incorporar aquellas ideas que complementen o mejoren el servicio a ofrecer. Transformar no puede ser sinónimo de desmantelar o destruir”, advierte el dirigente.

Luego asegura que “toda transformación que excluye a la comunidad escolar está destinada al fracaso… Comience por decretar una emergencia educativa para dialogar y armonizar sus propuestas con las de la comunidad escolar. La mejor alianza que se puede hacer por el bien de nuestra escuela pública es abrir verdaderos espacios de diálogo”. INS

aa