P. Rico-Educación sigue en marcha con proyecto para pintar salones y pasillos en las escuelas

San Juan, 28 jul (INS).- El Departamento de Educación (DE) entregó más de 500 pailas de pintura como inicio de la ejecución de una iniciativa del gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación, Julia Keleher, para acondicionar los salones y otras áreas de los planteles escolares.

Señala Educación que “como cada año, la comunidad escolar y sobre todo los maestros, movidos por su compromiso de recibir con entusiasmo a sus alumnos, invierten de su tiempo  y dinero en arreglar sus salones para el inicio del año escolar. La iniciativa de este año, además de otorgar materiales, compensa con un incentivo económico a los trabajadores por el tiempo invertido”.

El incentivo para los maestros es de 75 dólares por día en horario de 8:00 AM hasta el mediodía, hasta un máximo de cinco días de trabajo. Se instruyó que el lunes los maestros aprovechen el día para preparar y acondicionar los salones previo a pintar, removiendo carteles y artículos de las paredes.

Durante la semana pasada se iniciaron las entregas de pinturas en Mayagüez, Bayamón, Ponce (con 150 pailas en cada una) y San Juan (con 128 pailas).

La distribución se está haciendo a las regiones escolares y desde ahí se coordina la entrega a las escuelas. La próxima semana seguirán los envíos de las pinturas y llegará al resto de las regiones. A partir del lunes ya habrá escuelas en las que la comunidad escolar podrá estar utilizando los materiales provistos por el Departamento.

La titular de Educación reconoció la diligencia y compromiso que han demostrado las dos empresas a cargo de la distribución de las pinturas en las regiones.

“Las empresas proveedoras de las pinturas han demostrado un gran compromiso con los niños y jóvenes en su diligencia para facilitarnos las pinturas. Ese profesionalismo, sin dudas, refleja un deseo de colaborar con la transformación de las escuelas”, destacó Keleher.

La secretaria recordó que toda la comunidad está invitada a participar en la iniciativa. “La escuela la componen todos; maestros, directores, consejeros, bibliotecarios. Todos ellos siempre se han involucrado en los procesos de remozamiento de la planta física para recibir cada año a los niños y el Departamento está agradecido por ese enorme compromiso”.

Explicó que por lo mismo “en esta ocasión hicimos el esfuerzo para encontrar los fondos y aliarnos a su acostumbrada iniciativa y, a la vez, recompensarlos de algún modo”.

A la iniciativa del DE se sumarán desde el miércoles brigadas del Departamento de Corrección y Rehabilitación, que estarán a cargo de pintar los pasillos y las escaleras en varias de las escuelas receptoras.

Este año también hay un proyecto masivo de recuperación de los planteles que conlleva una inversión de más de 142 millones de dólares.

“Muchas escuelas tienen afectada su planta física, no sólo por el deterioro de los años, sino también por los estragos del huracán. El proyecto de recuperación tomará seis meses en su primera etapa; los arreglos serán escalonados a través de ese período”, explicó la secretaria de Educación. INS

aa