P. Rico-Jueza Roques Arroyo otorga la razón al gobierno frente a sindicatos

San Juan, 27 jul (INS).- La jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal Superior de Puerto Rico en San Juan, desestimó la demanda presentada por varios sindicatos contra el gobierno por interferir con su matrícula para estimular la desafiliación a raíz de caso Janus v Afscme, resuelto por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Roques Arroyo sostiene en la resolución de 20 páginas que de la Ley 45 de sindicación de empleados públicos surge que aquel que no desea afiliarse debe notificarlo al jefe de la agencia con copia al representante exclusivo, por lo que no hay ilegalidad en la forma en que ha actuado la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) del Gobierno de Puerto Rico.

Los abogados de Servidores Públicos Unidos (SPU), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Federación Central de Trabajadores (FCT) y la Unión del Personal Profesional, Administrativo, Secretarial y de Oficina del Departamento de Educación (PASO, SPT/SPU) impugnaron los procedimientos seguidos por la OATHR.

Los gremios reclamaron que se trataba de una intervención indebida en la relación contractual que existe entre un sindicato y sus miembros. 

La jueza Roques Arroyo estableció que “la parte demandante no logró presentar el daño patente requerido para expedir un injunction preliminar en estos momentos”.

Consideró que “es evidente que los daños que argumentan son prematuros y especulativos”. INS

ndc