P. Rico-Federación de Maestros acusa: “Julia Keleher está bajo las órdenes de la Junta de Control Fiscal”

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros. / Inter News Service

San Juan, 24 jul (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aseguró que “al fin la secretaria de Educación, Julia Keleher, se desenmascaró como un instrumento de la Junta de Control Fiscal para desmantelar el sistema de educación de la Isla”.

Esto, luego de que trascendiera que desde febrero de 2018 el organismo federal decidió la cantidad de escuelas que cerrarían de acuerdo al plan fiscal impuesto al Departamento de Educación.

De acuerdo a declaraciones de prensa, la secretaria Keleher hizo las admisiones en un encuentro con periodistas en Miami, Florida, en la conferencia anual de la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ). En ese foro la funcionaria aceptó que no se realizaron reuniones con las comunidades escolares, porque no serían escuchadas.

“Dijimos que el cierre masivo de escuelas respondía a un plan fiscal diseñado por la Junta y aceptado por el gobierno de Ricardo Rosselló para pagarle a los bonistas por encima de la educación de los niños. De hecho, fue el gobernador quien presentó la propuesta en el plan fiscal que sometió en marzo de este año”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

La sindicalista “repudió” que Keleher “adopte el discurso de las escuelas de nuestros estudiantes como un mero asunto de dólares y centavos e imponiéndoles el criterio mercantil de costo-efectividad”.

Añadió que “las escuelas y el sistema educativo son inversiones en el futuro de miles de seres humanos desde su temprana niñez, hasta convertirse en hombres y mujeres capaces que son la base para un desarrollo social sostenido. Quien atenta contra ellas, ataca las posibilidades que tiene Puerto Rico de ponerse de pie”.

Martínez Padilla apuntó que “los niños no son mercancía. Son seres en desarrollo con necesidades integrales para su formación intelectual y pedagógica. Es un hecho indiscutible que mientras mayor sea el número de estudiantes por salón, menor será el aprovechamiento académico. Al cerrar escuelas, se propicia el hacinamiento y se impide la atención individualizada”.

La Federación de Maestros cuestionó que la secretaria de Educación “hable de una crisis fiscal para justificar cerrar escuelas, mientras ella se echa al bolsillo 250 mil dólares anuales y reparte millones de dólares en contratos a asesores y consultores”.

Hace unos días se anunció que estaba en proceso el reclutamiento de 14 mentores en Estados Unidos que dirigirán las regiones educativas LEA (Agencia Educativa Local) con salarios de sobre 150 mil dólares anuales.

“Los fondos para las escuelas no aparecen y hay que cerrarlas pues deben ‘superar los criterios de costo-efectividad’, pero para los contratos extravagantes la pluma del dinero sigue abierta”, acusó Martínez Padilla.

La dirigente sindical afirmó que “se ha confirmado que el Departamento de Educación ha mentido en el tribunal en los casos donde las comunidades reclaman que las escuelas permanezcan abiertas. Allí han dicho que se hizo un estudio minucioso por parte de los superintendentes escolares y los directores regionales para determinar qué planteles debían cerrarse”.

“Y ahora Keleher no sólo admite que no le dio espacio a padres, madres y maestros de las escuelas a cerrar para expresarse sobre esta determinación, sino que no puede precisar los criterios usados, más allá del presupuestario”.

A su entender, “la Junta, el gobernador y la secretaria han actuado de común acuerdo para cerrar escuelas, dejar en la calle a miles de maestros y limitar el ofrecimiento académico a los estudiantes. Al día de hoy,  ningún maestro del programa de Educación Especial, tanto salón recurso, como salón a tiempo completo ha sido reubicado”. INS

aa

Attachments

  • jpg IMG_20180719_112306841
    Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 36