P. Rico-Acusan que Administración de Servicios Legales se niega a negociar con sindicato de abogados

San Juan, 24 jul (INS).- La Unión de Abogados de Servicios Legales (UASL), bufete que atiende a la clase pobre del país, no tiene convenio colectivo desde junio, a pesar de que conscientes de la realidad económica que vive el país no solicita aumentos en una nueva relación contractual con el patrono.

La directora ejecutiva de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), Hadassa Santini Colberg y la junta de gobierno de la institución, que dirige el expresidente del Colegio de Abogados Jaime Ruberté, han negado al comité negociador de los abogados copia de documentos relacionados con las finanzas y sólo limitan su acceso a informes financieros auditados que pueden ser vistos en las oficinas de la administración y bajo supervisión de un gerencial.

La UASL informó que el pasado domingo, el comité negociador del patrono envió su contrapropuesta sobre las cláusulas económicas y los derechos contenidos en el pasado convenio, por ejemplo, reduciendo a 15 días las vacaciones y eliminando el beneficio del bono de Navidad.

“A la administración de Servicios Legales le tomó 70 días presentar una contrapropuesta a la que trajo la Unión el 27 de marzo de este año para negociar el convenio colectivo que venció el 30 de junio”, indicó la UASL, que tiene en su matrícula a unos 75 abogados.

Agrega la entidad sindical que el 23 de abril, “el patrono se reunió por primera vez con el comité negociador de la Unión para informar que no tenían constituido su comité negociador y cuestionar la composición del nuestro”.

“Y el 7 de junio, luego de 70 días de presentada la propuesta de la UASL, presentaron su contrapropuesta eliminando derechos como días por enfermedad y aumentando la jornada de trabajo”, explicó el presidente de la entidad gremial, Manuel López Gay.

El dirigente agregó que “nuestra propuesta fue desde el inicio amigable, honesta y más que viable. Renovar por tres años el convenio vigente, sin solicitud de aumentos, beneficios o mejoras en las condiciones de trabajo”.

Sin embargo, “y a pesar de que este año SLPR no ha sufrido recortes en su presupuesto y que su práctica de congelación de plazas apunta a posibles ahorros, presentamos una propuesta atemperada a la medida de tiempos difíciles, que reconoce los embates que esta organización ha sufrido y prioriza en la permanencia y estabilidad del servicio a nuestra clientela”.

“Hoy, martes 24 de julio, la UASL vuelve a la mesa de negociación en el interés de llegar a los mismos acuerdos existentes en el último convenio colectivo, para seguir sirviendo a las personas pobres que si no es con la Corporación no tienen acceso a la Justicia. Lo único que esperamos es buena fe de parte del patrono”, concluyó López Gay. INS

aa