Ecuador-Aseguran que gobierno se prepara para entregar a Julian Assange a autoridades británicas

Julian Assange, fundador de WikiLeaks. / Inter News Service

Quito, 24 jul (INS).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abrió el camino para que su gobierno retire la protección de asilo para Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, y lo entregue a las autoridades británicas, según informan varios medios de prensa, tanto británicos como ecuatorianos.

Los medios asegura que Assange podría recibir pronto una sentencia de hasta dos años en prisión, en caso de ser imputado por desacato al tribunal por no asistir a una audiencia de fianza tras refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres desde el 12 de junio de 2012, intentando eludir una investigación que tuvo lugar en Suecia por una presunta agresión sexual.

Más adelante, Suecia retiró los cargos en su contra. Esto se produce al tiempo que el gobierno de Donald Trump, según informes, planea intentar que Assange sea extraditado a Estados Unidos, en donde podría enfrentar cargos de espionaje.

Moreno viajó al Reino Unido y generó la expectativa internacional por el caso de Assange, pese a los reiterados anuncios de la diplomacia ecuatoriana por desviar la atención de este caso hacia un evento sobre discapacidades.

Ayer por la mañana, en los exteriores de la delegación diplomática ubicada en Knightsbridge (centro de Londres), se apostaron medios de comunicación y algunos simpatizantes de Assange. Desde el fin de semana, varias publicaciones británicas aseguraron que la agenda oficial de Moreno era una “tapa” ante el verdadero interés del viaje: solucionar el caso de Assange.

El rotativo inglés Daily Mail, por ejemplo, reportó que “un acuerdo entre Ecuador y el Reino Unido para entregar a Julian Assange es inminente”. Ese acuerdo, según la prensa inglesa, consistiría en poner fin al asilo y entregar a Assange a la justicia británica.

El fin de semana pasado, el medio inglés The Intercept y el norteamericano Slate reportaron, atribuyendo a fuentes de Cancillería ecuatoriana, que la estrategia es sacar a Assange de la embajada.

El lío legal del hacker de origen australiano con el Reino Unido se remonta al año 2010, cuando estaba en ese país cuando la justicia sueca pidió su extradición por un delito sexual y tenía que presentarse ante un juez de manera periódica.

Y pese a que Suecia retiró los cargos, Assange podría ser capturado y extraditado a Estados Unidos, que también lo requiere por divulgación de información a través del portal WikiLeaks.

En tanto, la Cancillería ecuatoriana desestimó el supuesto interés en el viaje de Moreno. Aseguró que “el Estado ecuatoriano sólo conversará y propiciará entendimientos sobre el asilo del señor Assange en el marco del Derecho Internacional, con los abogados del interesado y con el gobierno británico”.

Kenneth Roth, director de Humans Rights Watch, considera que si Ecuador expulsa a Assange de su embajada, “es esencial que el Reino Unido no se convierta en parte de ningún esfuerzo estadounidense para enjuiciarlo por meramente publicar regularmente información de la misma manera que los periodistas”. INS

ipa/aa

Attachments

  • jpg 6543453JULIAN_ASSANGE
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 48 KB Descargas: 8