R. Dominicana-Empresarios piden al gobierno incrementar las exportaciones y el flujo de turistas para solucionar la escasez de dólares

La escasez de dólares preocupa al sector empresarial dominicano. / Inter News Service

Santo Domingo, 22  jul  (INS).- La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur consideró que la estabilidad de dólares en el mercado de divisas local no se logrará “con medidas cortoplacistas” y abogó por políticas estructurales que ofrezcan una solución real a largo plazo a la escasez de la moneda.

La presidenta de la entidad, Bredyg Disla, señaló que el gran reto del país es incrementar sus exportaciones, el flujo de turistas y atraer inversión extranjera para contar siempre con los dólares demandados por el Gobierno y el sector empresarial de cara a sus compromisos internacionales.

“Trabajar sobre esos tres ejes garantiza los mejores resultados, pero para alcanzarlos necesitamos políticas públicas continuas, coherentes, coordinación público-privada y contar con un ambiente de negocios con reglas del juego predecibles y seguridad jurídica”, expresó.

Aseguró que de esa manera, en pocos años podrían palparse los beneficios de una economía exportadora, que no se consiguen de un momento a otro.

La dirigente empresarial dijo que, siguiendo la línea de las instituciones que regulan la política monetaria en el mundo, el Banco Central actúa correctamente al inyectar dólares al mercado para estabilizar la oferta y evitar movimientos de la tasa de cambio que no estén acordes con la planificación monetaria del año.

Indicó, sin embargo, que la inyección de divisas para equilibrar la oferta con la demanda “sólo surtirá efectos en corto plazo, mientras que cíclicamente se estarán reproduciendo el mismo escenario: empresarios y comerciantes en listas de espera en los bancos y el Banco Central maniobrando para abastecer la demanda”.

“Sirve de muy poco desgastarnos en críticas al Banco Central, a la política cambiaria y al probable acaparamiento de dólares, pues se trata de enfoques que se quedan en la superficie. El gran reto es exportar más para tener los dólares que necesitamos”, puntualizó Disla.

Se recuerda que el 19 de julio, el Banco Central de la República Dominicana adoptó la decisión de intervenir el mercado cambiario con el propósito de atender el aumento de la demanda de dólares estadounidenses que se ha presentado en los últimos días.

El anuncio se produce luego de que ejecutivos de la Asociación de Industriales de Herrera se quejara de lo que definió como una escasez de dólares en el mercado local y que estaría ocasionando incumplimientos de pago con suplidores internacionales.

El empresariado entendía que se trata de una situación cíclica que ocurre varias veces al año, porque la economía tiene problemas estructurales que no se han resuelto.

Sin embargo, el Banco Central plantea que esta demanda responde al desempeño de la economía dominicana, que experimentó un crecimiento de 6.6 por ciento para el período enero-mayo de 2018, así como con el aumento de los precios del petróleo a nivel internacional, factores que han contribuido a una mayor necesidad de divisas en el país.

El gobernador de esa entidad, Héctor Valdez Albizu, resaltó que la generación de divisas de la economía producto del dinamismo de los sectores de turismo, remesas, las exportaciones de bienes y la inversión extranjera directa, no ha disminuido.

No obstante, enfatizó que cuenta con reservas suficientes para enfrentar cualquier eventualidad y garantizar el flujo adecuado de la moneda estadounidense. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65SR4EDOL
    La escasez de dólares preocupa al sector empresarial dominicano. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 15 KB Descargas: 24