P. Rico-Presidenta de la Junta de Planificación asegura que la política pública del gobierno sigue siendo de protección a las reservas naturales

San Juan, 22 jul (INS).- La presidenta de la Junta de Planificación (JP), María Gordillo, aseguró hoy que la política pública de la administración de Ricardo Rosselló continúa siendo de protección de las reservas naturales, cumpliendo con los procesos requeridos en ley y garantizando la participación ciudadana que, a su juicio, fue obviada en administraciones anteriores.

“El desfase que provocó que la JP dejara sin efecto algunos de los planes sectoriales adoptados en diciembre de 2016 es producto de fallas procesales que no pueden ser corregidas y requieren nuevas órdenes. Validar un proceso que va en contra de los propios reglamentos de la agencia y de las leyes no es sostenible”, afirmó Gordillo.

Asimismo dijo que “la administración anterior, al privar a los ciudadanos de participación en los procesos de deliberación sobre los Planes de Uso de Terreno (PUT) y la designación de Reservas Naturales, tuvo como resultado que estos no reflejaran la realidad de cada región ni las necesidades de los ciudadanos, lo que podría hacerlos nulas de surgir controversias legales”.

La orden ejecutiva 27 establece que “la Junta de Planificación solicitó al gobernador de Puerto Rico derogar las órdenes ejecutivas 2016-64, 2016-77, 2016-81, para que se deje sin efecto la aprobación de estos planes sectoriales y se puedan reevaluar y someter nuevamente para la firma y aprobación del primer mandatario”.

La funcionaria reiteró que “hay que dejar bien claro que el PUT, así como otros instrumentos de planificación protegen las reservas naturales y este es un proceso que continúa. La meta es que se mantengan las reservas naturales, pero tomando en cuenta la opinión y necesidades de los residentes de esas áreas”.

Gordillo explicó que “la participación ciudadana que exige los reglamentos son vitales para que los planes reflejen el sentir de las comunidades que se benefician de ellos”.

“Protegiendo las reservas aumentamos su valor, al procurar que los ciudadanos las atesoren y protejan, entendiendo que son un recurso invaluable para sostener el desarrollo socioeconómico de su comunidad”, finalizó Gordillo. INS

aa