R. Dominicana-Vicepresidencia organiza campamento de verano para 250 mil niños de familias empobrecidas

Algunos de los 250 mil niños que participan en el campamento de verano “Progresando en Valores”. / Inter News Service

Santo Domingo, 21 jul (INS).- Unos 250 mil niños y adolescentes de familias de escasos recursos participan del campamento de verano “Progresando en Valores”, que organiza en el país la Vicepresidencia de la República.

La jornada es coordinada a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y de instituciones que trabajan en favor de la niñez.

Los ciudadanos están disfrutando de los juegos y otras atracciones, y son orientados sobre la construcción de una cultura de paz, convivencia familiar y prevención de la violencia en el hogar.

En el inicio formal del campamento, la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, instó a los participantes a convertirse en los principales promotores de la convivencia en armonía, utilizando el respeto como el punto de partida.

Se informó que por 12 años consecutivos, la iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, busca mitigar los índices de violencia registrados en el país desde la promoción de una cultura de paz para convertir a los infantes en agentes de cambio en sus familias y comunidades.

Además, persigue fomentar entre los participantes el respeto y la compresión a sí mismos y a los demás; impulsar sus derechos, como la participación, libertad de expresión y opinión, entre otros.

El lema de esta decimosegunda entrega, que culmina el 27 de este mes, es “Para aprender a vivir en paz” y está dirigido a niños y adolescentes de siete a 13 años.

El campamento cuenta con la colaboración de facilitadores, enlaces, voluntarios y guías juveniles, quienes apoyan con las orientaciones precisas sobre la metodología y las actividades, con el objetivo de crear y fortalecer una conciencia crítica que permita a las familias y a la comunidad organizarse y asumir actitudes, acciones y proyectos en favor de la erradicación de la violencia.

Esta edición cuenta con talleres artísticos, debates, narración de historias y experiencias, juegos y dramatizaciones.

Están programados ocho encuentros para tratar “La convivencia humana”; “Raíces y consecuencias de los conflictos”; “La paz comienza conmigo mismo y alternativas no violentas”; “Construyendo la paz: asumir una actitud abierta frente al otro y la capacidad de conectarse con los demás”; “Construyendo puentes de confianza”; y “Transformando nuestro mundo en un ambiente de paz”.

Además, la jornada incluye concursos infantiles de pintura, canto y reciclaje por la paz, “con el objetivo de estimular la creatividad y la expresión plástica de los niños, así como desarrollar una cultura de reaprovechamiento de los desechos”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5S4ENIDOM
    Algunos de los 250 mil niños que participan en el campamento de verano “Progresando en Valores”. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 74 KB Descargas: 17