P. Rico-Legislatura de Ponce amplía razones para que empleados municipales utilicen días por enfermedad

Ponce, 21 jul (INS).- La legislatura municipal de Ponce aprobó en sesión ordinaria una medida que salvaguardará los empleos municipales y los servicios a los ciudadanos con una reestructuración temporera de los parámetros que regirán la licencia de enfermedad, ampliando las razones para el disfrute de esos días, pero eliminando el desembolso de dinero por el exceso de 90 días acumulados.

“Después de agotar hasta el último momento todas las alternativas disponibles para mitigar los efectos de la millonaria merma de ingresos reflejados en las arcas municipales tras la imposición de la Junta de Control Fiscal y el paso del huracán María, nos estamos acogiendo parcialmente a la Ley 26”, señaló el presidente de la legislatura, Rafael Mateu Cintrón.

Agregó que la medida es temporera “y evitará el despido de unos 600 empleados. No se toca la licencia por vacaciones ni otros beneficios marginales. Lo único que hace es eliminar el pago en efectivo del exceso de 90 días acumulados. O sea, los empleados seguirán acumulando sus días bajo los mismos parámetros”.

Sobre el escenario fiscal que obligó a esta acción explicó que “desde que comenzó este cuatrienio, esta administración ha estado actuando proactivamente, anticipando el peor escenario, pero trabajando para que ocurra lo mejor para la ciudad”.

Añadió que “con las medidas que implementamos, como la reducción del gabinete a la mitad y la eliminación de donativos, nos ahorramos unos cuatro millones de dólares en el pasado año fiscal. Eso, sin contar la reducción sustancial en la otorgación de contratos que desde el año 2009 hasta ahora, y que ya alcanza los 56 millones”.

Sin embargo, con lo expuesto no alcanza, por lo que “el escenario económico que estamos viviendo exige una distribución eficiente de los recursos. Ha sido necesario un reenfoque de las prioridades. Y una estructura gubernamental más ágil, basada en la evaluación continua de las necesidades para hacer los ajustes que nos permitirán superar la crisis”.

Explicó que la nueva medida “podría establecer la ruta hacia la devolución de la jornada completa al 35 por ciento de los empleados que se mantienen en jornadas de cuatro horas”. INS

aa