P. Rico-Atropellada audiencia ocular sorpresa de comisiones de Salud y Seguridad de la Cámara al Negociado de Ciencias Forenses

El funerario José Luis Rodríguez Rabelo estuvo en los predios del Negociado de Ciencias Forenses. /Inter News Service

San Juan, 20 jul (INS).- El interés y la objetividad de los legisladores pudieran quedar impugnados durante la inspección ocular sorpresa realizada hoy por las comisiones de Salud y Seguridad de la Cámara de Representantes en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Rodríguez Morales, quien mantuvo el control de la vista, no tuvo en cuenta que la subcomisionada del NCF, Mónica Menéndez, tenía en la mañana una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, en la sede del Departamento en Hato Rey.

La audiencia resultó atropellada, al punto que al traspasar las barreras de seguridad del NCF y entrar al edificio escoltado por periodistas, el legislador del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) demandó ser atendido de inmediato por cualquier funcionario con el propósito de que lo condujeran por las distintas salas, las cuales están altamente aseguradas.

Esta seguridad responde, se explicó a la agencia Inter News Service (INS), a que se trata de lugares donde se trabaja con sustancias y desperdicios peligrosos y con evidencia legal científica, como los propios cadáveres y distintas armas, así como dinero, que sirven de evidencia en los tribunales.

La situación sirvió para que conocedores de los asuntos internos del Negociado de Ciencias Forenses apuntaran varias situaciones que impugnan el interés de Rodríguez Morales en buscar una solución a la disposición de cadáveres.

El presidente de la Comisión de Salud salió de los predios del NCF para saludar en la calle a un familiar suyo, de nombre José Luis Rodríguez Rabelo, quien tiene una empresa de servicios funerarios y entrega recoge cadáveres en el NCF, según conoció la agencia INS.

El asunto disparó las alarmas porque Rodríguez Rabelo fue acusado el viernes de la semana pasada por el Departamento de Justicia de Puerto Rico, por incinerar un cadáver sin la autorización, requerida por ley, del NCF.

Además, Rodríguez Rabelo fue encausado por acosar al gerente de operaciones de Ciencias Forenses, Danny López, para que, contrario a la ley, le endosara un permiso retroactivo para ocultar el delito cometido (artículo 254 del Código Penal), según indicó en su momento el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

Precisamente, este gerente de operaciones formaba parte del grupo del NCF que debía conducir a los legisladores por las instalaciones, lo que se vio limitado ante la presencia del funerario, al parecer invitado por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.

El funcionario del NCF se encontraba tramitando con la Policía una orden de protección o alejamiento contra el funerario, ya que será el testigo principal en su contra.

Al funerario se le prohibió ya hace varios meses el acceso a determinados lugares del NCF, donde se concentraría la inspección ocular.

Otro incidente ocurrió cuando el director de mantenimiento del NCF trató de evitar que los representantes entraran al edificio a través de la puerta de emergencia, en vez de pasar por el área del sótano, donde se accede a un elevador que los conduciría a las oficinas administrativas.

El presidente de la Comisión de Salud —Rodríguez Morales— no le prestó atención y el siguiente en pasar, el representante Pedro Julio “Pellé” Santiago, empujó contra la pared al septuagenario, quien apenas se repuso del golpe, por lo que se querelló en la Policía por agresión.

Ambos fueron entrevistados por la Policía, que se presentó al lugar.

Luego que surgiera la controversia de quién autorizó la atropellada entrada de las comisiones de Salud y Seguridad de la Cámara a las áreas de seguridad del NCF, un vídeo mostró al empleado Edgardo Vera, quien es investigador forense, permitiendo el paso, a pesar de los reclamos en contrario que hacía el personal de seguridad por no haber sido autorizado, se informó a algunos medios.

Vera, se indicó a la agencia INS, no tiene esas facultades en el Negociado de Ciencias Forenses, donde es el coordinador del PNP.

Se identificó como otra fuente de información de la Comisión de Salud de la Cámara al presidente del sindicato del NCF, Carlos Vélez.

Se conoce que al menos un senador del PNP ha cabildeado para que Vélez, investigador forense, sea elevado a rango de supervisor, a lo que se ha negado la administración del NCF por alegadas actuaciones inadecuadas en su entonces taller de trabajo en Ponce.

La sede en Ponce del NCF fue cerrada hace un año. INS

vac/ndc

Attachments

  • jpg JOSE LUIS RODRIGUEZ RAVELO-01-INS
    El funerario José Luis Rodríguez Rabelo estuvo en los predios del Negociado de Ciencias Forenses. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 271 KB Descargas: 21