R. Dominicana-Cientos de personas marcharon este domingo por la despenalización del aborto en situaciones extremas

Vista de la caminata por la despenalización del aborto. / Inter News Service

Santo Domingo, 15  jul  (INS).- Cientos de personas de más de 100 organizaciones sociales y políticas marcharon hoy en la “Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las Mujeres Dominicanas”, con la que buscan que se despenalice el aborto en el país en tres situaciones extremas: cuando la vida de la madre corre peligro, violación o incesto y cuando el embarazo es inviable.

La marcha inició en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) y se extendió hasta el Congreso Nacional, donde exigieron garantías inmediatas a la salud, la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres, a través de la despenalización del aborto en las mencionadas circunstancias.

“Esta actividad es parte de las acciones llevadas a cabo por las organizaciones de mujeres y asociaciones feministas. La mujeres de la República Dominicana no pueden esperar más, tenemos un código muy antiguo, de 1844, y ya es hora de que este país se incluya dentro de aquellos que han despenalizado el aborto en alguna circunstancia”, dijo Milossis Liriano, activista del movimiento.

Exhortó a los congresistas a que se sumen al respeto y a los derechos de la mujer procediendo a rechazar la penalización del parto involuntario.

La caminata fue respaldada por diferentes personalidades del sector político, médico, de medios de comunicación, así como de organizaciones sociales y profesionales que promueven la jornada de defensa de derechos de las mujeres a decidir.

Fue notoria la presencia en cada participante de camisetas, pañuelos, gorras, sombrillas, banderas, sombreros y otros distintivos alusivos al reclamo.

En la escena tampoco faltó la música de tambores y las consignas cantadas a coro por decenas de personas que se animaban mutuamente para continuar la marcha y el reclamo, y de esta manera llamar la atención de los legisladores y otras autoridades.

El 31 de mayo del pasado año, el Senado aprobó el Código Penal Dominicano, manteniendo la penalización del aborto, y por ende, rechazando las observaciones del Poder Ejecutivo, que establecía excepciones en caso de peligrar la vida de la madre, cuando se tratara de violación o incesto y malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

El caso fue remitido a la consideración de la Cámara de Diputados, que a través de una comisión presentó un nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto cuando ocurran las citadas excepciones.

Desde entonces, el tema ha estado debatiéndose en el Congreso Nacional mientras persisten las presiones de diversos sectores de la sociedad que han manifestado opiniones a favor y en contra del aborto. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 54S3SREWFERS
    Vista de la caminata por la despenalización del aborto. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 47 KB Descargas: 18