P. Rico-Con récord por ley 54 lo ponen a dirigir escuela de música, aseguran padres y maestros que el director perdió el ritmo hace rato

Caguas, 15 jul (INS).- La facultad de la Escuela Libre de Música Antonio Paoli de la Ciudad del Turabo está en brote por las actuaciones del director interino Héctor M. Navedo Aponte que, aseguran algunos maestros y padres, ponen en precario los esfuerzos docentes para mantener a dicho plantel, al que se le asignan escasos recursos, con el prestigio que se ha ganado desde su fundación en el 1969.

Carta enviada a la secretaria Keleher por los padres. / Inter News Service

Entre los alegados problemas del director interino se destaca un carácter hostil, prepotente, y una orden de protección que tuvo que interponer una expareja cuando rompió con él, pues “el señor Navedo Aponte emprendió una conducta irrespetuosa y ofensiva hacia ella al extremo que se vio forzada a presentar una solicitud de orden de protección al Tribunal de Primera Instancia,” según lee en parte una sentencia judicial.

Si bien la escuela no corre el riesgo en este momento de ser cerrada, reconocen los maestros, sin embargo, cambios promovidos por el joven interino, como un cambio de horario en el que terminarían los estudiantes saliendo de noche de la escuela, amenazan con despoblar el plantel, como ya ocurrió en la escuela libre en Mayagüez. Sería entonces cuando pudiera surgir una amenaza de cierre.

La escuela abre sus puertas a las 12:30 y las cierra a las 5:30 pm, justo para que los estudiantes acudan a cenar a sus casas, estudiar sus materias o hacer asignaciones, apenas recrearse un poco e irse a dormir. El cambio que promueve Navedo es abrir a las 2:00 pm y dar clases hasta las 7:00 pm, lo que resultaría atropellado en el horario escolar de los estudiantes que entran a las 8:00 am. Además, representa un riesgo de seguridad para aquellos estudiantes de a pie. La escuela también le da servicio a estudiantes de “home schooling” y colegios privados, que suelen llegar a la 1:00 pm.

“Tenemos un funcionario del Departamento de Educación en destaque que desde que llegó a la escuela a mediados de abril de este año ha querido cambiar la escuela a su capricho”, denunció una de las fuentes que habló con la condición de permanecer en el anonimato por temor a represalias.

La calidad de la enseñanza del instrumento en la escuela Antonio Paoli se basa en las clases individuales de media hora. El interino quiere hacer grupal la enseñanza de los instrumentos, lo que reduciría la atención que cada maestro pone sobre el estudiante y el tiempo de práctica. También eliminó los cursos dedicados a los fundamentos musicales (teoría y solfeo, etc.), y estos tendrán que darse junto con la enseñanza del instrumento. No se sabe el destino de los maestros de fundamentos.

Y aunque es interino, decidió cambiar la histórica Misión y Visión de la escuela y establecer la suya propia, se reveló, además de promover el método Suzuki en un folleto informativo cuando no hay profesores certificados.

Navedo, supuestamente tampoco reúne a la facultad y se abrogó el derecho de seleccionar los estudiantes de nuevo ingreso, cuando antes había un comité que filtraba y seleccionaba a esos estudiantes. También se lleva los programas de los maestros y los estudiantes a su casa. Estos no tienen información confidencial.

Sin embargo, aparte de otra serie de problemas de índole académica, se trajo a la luz una serie de problemas en torno a su carácter hostil hacia la facultad. Las fuentes indicaron que le temen.

Este supuestamente le imputa a todos los maestros ser “corruptos” porque si no ve al maestro todo el tiempo dando clases de música en el salón “se están robando el dinero”, cuando pudieran estar haciendo otras gestiones escolares en esta escuela especializada.

“Es un hombre tenso, que proyecta prepotencia, lo primero que hizo fue cancelar las reuniones del consejo escolar que tenemos para darle seguimiento a diversos proyectos y finalmente lo disolvió, canceló la graduación de cuarto año, aunque la logramos realizar por iniciativa de los propios maestros. Muchos de estos estudiantes fueron escogidos para entrar al Conservatorio y a otras instituciones de música y lo menos que podíamos hacer era una actividad de graduación, no cancelarla”, se indicó.

El resultado de las acciones de Navedo es que los diversos comité del Consejo, como el de admisiones, planificación, y otros están inoperantes. Navedo rechazó expresamente la participación de la facultad en el proceso de selección de estudiantes de nuevo ingreso, se sostuvo.

“El es todo, no quiere que los maestros participemos en nada y que somos unos corruptos”, se quejó un docente, quien agregó que muchos padres también se quejan de la conducta de Navedo.

Foto del director interino Héctor Navedo. / Inter News Service (captura de facebook).

Aunque los profesores de música rechazaron tener una faena política, sí recalcaron la personalidad contradictoria y voluble del interino, quien, aunque se le dio la oportunidad de asumir el cargo bajo esta administración, mantiene en su página de Facebook duras palabras contra la secretaria Julia Keleher y el gobernador Ricardo Rosselló.

Navedo tiene un retrato con la figura del Ché de fondo en su página. Alegadamente, el interino es respaldado por la oficina de escuelas especiales del Departamento de Educación  y la directora regional Wendy Colón, quien supuestamente trató de evitar que los maestros y padres se manifestaran públicamente frente a la escuela.

“En un país cuya crisis económica facilita la migración de sus hijos, hay una extranjera improvisando al son de $21,000 mensuales. El salario de Julia Keleher es legal pero también es inmoral”, dijo Navedo en un status de Facebook sobre su jefa.

Sobre el aumento salarial a los maestros otorgado por el gobernador , dijo: “¡qué falta de respeto! Los maestros no somos limosneros”.

Maestros y padres les escribieron el pasado 6 de julio una carta a la secretaria denunciando a Navedo, de quien dijeron que “representa en este momento una amenaza para toda la comunidad escolar”, y que no está capacitado para el trabajo que le asignaron. Hay información no confirmada de que el interino pudo haber tenido problemas en otras escuelas en las que estuvo.

También hay preocupación por la orden de alejamiento que una antigua pareja del interino tuvo que interponer contra este. En la carta le advierten a Keleher que el director interino tiene una “ofensa criminal” (Ley 54), de 2011.

La expareja de Navedo en esa fecha se quejó de que cuando lo dejó, este comenzó una conducta “irrespetuosa y ofensiva” contra ella, a tal grado que tuvo que pedir la protección del tribunal. Navedo acudió al Tribunal de Apelaciones, pero no para impugnar la determinación de la orden de protección ni las causas que la motivaron, sino simplemente para que modificaran ciertos términos a la orden.

“El señor Navedo Aponte presentó un documento titulado ‘Moción Urgente en Reconsideración’. En esta ocasión, no impugnó la orden de protección sino una de las condiciones allí impuestas”, explica la sentencia judicial del Apelativo del 16 de diciembre de 2011.

Según el registro de casos en los tribunales, otra esposa entabló un divorció en 2013 por trato cruel, del que hay sentencia. El demandado reconvencionó por custodia años más tarde, caso activo hasta junio de este año. Para 2018, el interino también se mantiene activo en el tribunal por un caso de pensión alimentaria, pero con una tercera pareja.

Según se supo, Keleher se reunirá con representantes de los padres este lunes. INS

vac

Attachments

  • jpg (1a) CartaNavedo_atacaKeleher-RRN copia
    Carta enviada a la secretaria Keleher por los padres. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 260 KB Descargas: 20
  • jpg (2) NavedoconCHE copia
    Foto del director interino Héctor Navedo. / Inter News Service (captura de facebook).
    Tamaño de archivo: 944 KB Descargas: 21