México-Educación un reto enorme para nuevo Presidente mexicano

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador impulsará a una reforma educativa para dejar atrás los cambios impuestos por el gobierno actual. /Inter News Service

Por Juan Carlos Machorro

México, 15 jul (INS).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, enlistó entre sus nuevas prioridades a legislar diversos cambios en la Reforma Educativa que llevó a cabo el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

López Obrador, anunció que entre las principales reformas legislativas que planteará al nuevo Congreso –en donde contará con mayoría en ambas cámaras– incluyen desde derogar diversos aspectos de la Reforma Educativa vigente y hasta la incorporación en el Artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación superior gratuita.

El proyecto de educación sin costo en todos los niveles escolares fue una de las promesas de campaña de López Obrador, bajo la premisa de que “no es un privilegio sino un derecho”.

Esta reforma en la educación, es un punto de gran polémica, porque los intereses que se ciernen en el sector, como las políticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y muy en especial la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya beligerancia, toma de instalaciones, huelgas y violencia es una constante en el sudeste nacional y que persigue abrogar las leyes en esa área evocando la autodeterminación educativa en los estados donde tiene control.

La CNTE es uno de los primeros sindicatos que apoyó la campaña de López Obrador, quien prometió cambios en la ley educativa y darles el control que pretende el gremio en leyes en los estados donde son mayoría.

En esos estados el promedio de días de clases son poco más de 200 en el calendario escolar, pero, las huelgas recurrentes de la CNTE, desemboca en que los profesores estén apenas unos 150 días al año en los salones.

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, advirtió que si el virtual presidente incumple su promesa de echar abajo la reforma educativa “volvemos a las calles para marchar”.

Anticipó que los maestros vigilarán la administración de López Obrador para asegurarse de que cumpla con las promesas que hizo y exigirán que su “Plan de Transformación de la Educación” sea la base de la nueva reforma educativa.

De ahí, que pese a la mayoría que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, vivirá una gran polémica desde septiembre próximo al entrar a legislar y tocar este punto educativo que muchos mexicanos no aceptan por las exigencias que la CNTE ha efectuado contra las autoridades en más de tres décadas de existencia.

Diversos expertos piden, por ello, se coloque en la balanza al magisterio oficial y al disidente pues la educación es un tema que tiene gran impacto en el futuro de las próximas generaciones.

El propuesto para la Secretaría de Educación Púbica (SEP), Esteban Moctezuma, informó que habrá una consulta en la materia; detalló que la reforma educativa será derogada una vez que se tenga un “nuevo fundamento jurídico”, y sólo se conservará lo que sea útil al aprendizaje.

Además, el futuro titular de la educación nacional indicó que una de las prioridades dentro del presupuesto nacional será el crear becas de 2 mil 400 pesos (unos 70 dólares) para evitar la deserción escolar y otro para jóvenes de escasos recursos.

MÉXICO: 30 MILLONES DE PERSONAS EN REZAGO EDUCATIVO

En México se tienen a 30.8 millones de personas en condición de rezago educativo, informó le Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este organismo del gobierno mexicano detalla que de los 89.7 millones de personas de 15 años o más del país, 34.4% se encuentran en situación de rezago educativo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2016.

Se cataloga a una persona en rezago educativo si tiene al menos 15 años de edad y no cuenta con escolaridad o la tiene pero no concluyó la secundaria.

Los niveles más altos están en Chiapas con 52%, Oaxaca con 51% y Michoacán con 47.8%, entidades bajo el control de la CNTE.

En el extremo opuesto, está la Ciudad de México, y los estados del norte nacional Nuevo Léon y Sonora con 21, 23 y 25%, respectivamente.

De acuerdo con el INEGI, 30 millones de mexicanos viven rezagados en el área  educativa: 4.7 millones son analfabetas, 9.4 millones no terminaron la primaria y 16.1 millones no concluyeron la secundaria. Esto es 35% de la población mexicana. INS

jcm/ndc

Attachments

  • jpg MEX AMLO RETO EDUCACION-01-INS
    El presidente electo Andrés Manuel López Obrador impulsará a una reforma educativa para dejar atrás los cambios impuestos por el gobierno actual. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 103 KB Descargas: 23